Toponimios

Edomex impulsa 10 acciones para mejorar el transporte público

  • Habrá prepago, internet inalámbrico a bordo de las unidades y sistemas de información de rutas y horarios de los usuarios.
  • En caso de cualquier anomalía en el transporte público, repórtalo en el número telefónico 01.800.999.0025
Toluca, Edo. Méx.- 16 de Mayo 2013- Mejorar la seguridad; establecer los 21 años como la edad mínima para ser chofer de transporte público, con sanciones severas para quien no lo cumpla; revisión periódica de unidades, mobiliario urbano multifuncional, ampliación del transporte masivo y reordenamiento de rutas en el Valle de Toluca, forman parte de las 10 acciones contempladas en el Programa de Modernización que impulsa el gobierno del Estado de México, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a los mexiquenses, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Con esta serie de medidas estoy seguro que vamos a consolidar una nueva etapa que nos permita transitar del transporte público tradicional, a un esquema de movilidad urbana, y que en el Estado de México se incentive el uso de transporte masivo sobre el privado, que sea un transporte seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente. Estamos en deuda con la gente, estamos en deuda con la sociedad, necesitamos darle el servicio que la gente merece”, expresó.
Para ello, dijo, es necesaria la participación conjunta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios del ramo y la propia sociedad, que tiene como una de sus mayores demandas el contar con un servicio de transporte público seguro, de calidad y eficiente, que permita tener una mejor movilidad y con ello una mejor calidad de vida.
El programa estatal de Modernización del Transporte Público consiste en:
1) Servicio de calidad.- Se capacitará a los operadores a través de un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); implementación de uniformes y gafetes de identificación; se firmará un convenio con el IMSS para acercar servicios de salud a los conductores, en tanto la Secretaría de Salud estatal llevará unidades móviles.
2) Participación ciudadana.- Se pondrá en operación el número telefónico 01.800.999.0025, a través del cual se podrán presentar de manera gratuita quejas y sugerencias.
3) Modernización del servicio.- A través de mecanismos que permitan ofrecer al usuario los beneficios de la tecnología, como prepago, internet inalámbrico a bordo de las unidades y sistemas de información de rutas y horarios de los usuarios.
4) Revisión periódica de unidades.- Para abatir riesgos de accidentes y reducir los índices de contaminación, se establecerán centros de inspección obligatoria de las condiciones físico mecánicas de las unidades de transporte. Actualmente se realizan estudios técnicos y factibilidad para que se pueda concesionar este servicio.
5) Mobiliario urbano multifuncional.- Para que los usuarios cuenten con espacios públicos de espera dignos y seguros, se promoverá su instalación, que provea servicios adicionales como información de rutas, horarios, aditamentos para estacionamiento, entre otros servicios.
6) Seguridad en el transporte.- Se propiciará la instalación de cámaras de video-vigilancia y botones de emergencia conectados al sistema de emergencia 066; centros de control de flota a través de GPS; ampliación del servicio del Transporte Rosa; se intensificarán los operativos de la Policía del Transporte estatal, en coordinación con autoridades municipales y federales. Incremento de los operativos para realizar exámenes sorpresa para detección de consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en operadores; se propondrá analizar que la edad mínima para ser conductor de transporte público sea de 21 años, aplicando pena severa a quienes incumplan con la norma, y poner a disposición de los empresarios el Centro de Control de Confianza del gobierno estatal, para implementar un plan piloto para certificar a operadores y verificar que no están coludidos con bandas delincuenciales.
7) Ampliación del transporte masivo.- Están por concluir los estudios de tres sistemas de Mexibús, que entrarían en operación en las rutas Chalco-La Paz, Los Reyes La Paz-Texcoco e Indios Verdes-Ecatepec.
8) Reordenamiento de rutas en el Valle de Toluca.- Se trabaja con transportistas para que operen en consorcios en corredores troncales, con autobuses modernos, accesibles para personas con discapacidad, equipo de prepago, que permitirá disminuir el número de unidades que actualmente circulan, para ello ya se ha firmado un acuerdo con 40 empresas para la creación de estos corredores.
9) Operativos de combate a la irregularidad.- Será permanente la campaña para erradicar las unidades piratas y supervisar la correcta operación de las concesionadas.
10) Se desarrollarán foros de consulta para concretar estas acciones y enriquecer las ideas, se recabará la opinión de autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios, operadores, instituciones educativas, especialistas y ciudadanía.
El gobernador señaló que estos proyectos se realizarán de manera gradual, impulsando programas piloto en diferentes regiones del Estado de México.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario