Toponimios

¡Diversión fuera de la capital!

  • El estado Durango cuenta con gran variedad de haciendas, balnearios y riquezas naturales que son el escenario perfecto para unas vacaciones en familia. 
Turismo, México DF.- 28 de Junio 2013- Durango es uno de los destinos más impresionantes de México. Su increíble naturaleza coronada por la Sierra Madre Occidental le convierte en el perfecto lugar para los viajeros intrépidos y aventureros. Posee espectaculares paisajes y cañones de hasta mil 400 metros de profundidad; tupidos valles y bosques, gigantes depresiones como el Bolsón de Mapimí; maravillas naturales como las Grutas de Rosario, con una profundidad de más de 500 metros, donde se aprecian formaciones de estalactitas y estalagmitas; así como diversos municipios que dan fe de las raíces culturales e históricas del Estado. 

Los recorridos por las haciendas, repletas de leyendas e historias increíbles, son otros de los principales atractivos rurales de Durango. Algunas de las más populares son la Hacienda de Canutillo, en el municipio de Ocampo, donde Pancho Villa vivió sus últimos años, ahora convertida en un museo con dos salas dedicadas a la Revolución Mexicana y a la vida de este revolucionario; y la Hacienda de Pedriceña, en el municipio de Cuencamé, en donde se imparten talleres de cultivo de sábila (áloe) y astronomía. 
Una de las más famosas es la Ex Hacienda Ferrería, un edificio del siglo XIX localizado a 9 kilómetros de la capital, dedicado antiguamente al beneficio del hierro. En sus cercanías también se encuentran los vestigios de una ciudad prehispánica perteneciente a la cultura Chalchihuite (800-1450 d.c.), que cuenta con un juego de pelota y un centro ceremonial. 
Otros municipios que vale la pena conocer son San Juan del Río, lugar donde nació Pancho Villa y en donde se ubica el Cañón de Catedral; y Canatlán, en náhuatl “Nido de Tierra junto al agua”, en donde se iniciaron las huertas de manzanas “Red Delicious”, por las que se le dio el nombre oficial de “Canatlán de las Manzanas”. Aquí, una de las festividades más importantes es la Feria de la Manzana, realizada en septiembre de cada año, y algunos de los atractivos principales son sus famosos corridos y sus artesanías de cerámica. 
Durango también es la tierra idónea para los amantes de la caza, ya que pueden encontrar una gran variedad de ranchos cinegéticos, en donde la cría especializada de venado, jabalí o guajolote silvestre permite disfrutar de este deporte sin poner en riesgo el balance de los ecosistemas. 
Villa del Oeste, ¡un pueblo de película!. El impactante desierto durangueño y sus paisajes al estilo del Viejo Oeste han hecho de este Estado un privilegiado escenario para la filmación de películas del género western. Los cinéfilos y amantes de los filmes de vaqueros, pueden visitar los pueblos y ranchos que ambientaran las historias de personalidades de la tallas de John Wayne, y que siguen funcionando como locaciones cinematográficas. 
Una de estas zonas en Villas del Oeste, ubicada a 12 kilómetros de la capital, lugar donde se han filmado más de 25 películas. Actualmente se encuentra ambientado como pueblo del Viejo Oeste y cuenta con un divertido escenario en donde se realizan espectáculos. Abre sus puertas al público los fines de semana de 11 am a las 7 pm. 
Otro sitio que vale la pena visitar en Chupaderos, situado a 2 kilómetros al norte de Villa del Oeste, y el cual fue recientemente remodelado. 
A 44 kilómetros de la capital también se encuentra el Rancho La joya, que fuera durante años la propiedad del Rey del Western, John Wayne. Aun se utiliza para rodar películas, como “Bandidas” de Salma Hayek y Penélope Cruz.
Es muy interesante realizar un recorrido por el pueblo más antiguo de Durango, cuya importancia histórica radica en que aquí tuvo lugar el comienzo de la labor misional en 1555, cuando Fray Jerónimo de Mendoza levantó un modesto templo con el nombre de “San Francisco de Nombre de Dios”. Se trata de un pintoresco pueblo rodeado por llanuras, en cuyas cercanías se encuentra la cascada de 30 metros de altura que lleva su mismo nombre. 
Nombre de Dios es además un interesante municipio rico en flora y fauna, donde muchas de las especies en peligro de extinción como el gato montés, el venado o el jabalí viven en perfecta armonía con el entorno. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario