Toponimios

Afectados del predio “Hidalgo y Carrizo” se manifestarán en CONAGUA

  • Si no hay respuesta se pedirá el apoyo del Secretario de Gobernación e incluso al mismo Presidente de la República Enrique Peña Nieto: señaló la dirigente antorchista  Rosalba Pineda Ramírez.
Por Fabiola Islas.
Chimalhuacán, Edo. Méx.- 23 de Julio 2013- Rosalba Pineda Ramírez, dirigente antorchista y ex-alcaldesa de este municipio, anunció que el próximo 25 de julio se realizará una movilización  a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, para pedir una respuesta a la problemática que enfrentan unas 2 mil familias del predio denominado “Hidalgo y Carrizo” del municipio de Texcoco, quienes fueron desalojadas de sus propiedades con lujo de violencia en un operativo el 26 de abril del año pasado.  

En ese entonces José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que el desalojo del predio Hidalgo y Carrizo estaba fundado en la ley por estar considerado una zona de reserva de la CONAGUA,  para en un futuro realizar un parque ecológico, pero también por tratarse de una zona inundable natural, ya que si se permitía la consolidación del asentamiento de las familias, podría suscitarse la inundación de la zona, afectando a miles de familias de Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
La lideresa antorchista de la región, Rosalba Pineda Ramírez, detalló en conferencia que hasta el momento no hay solución a las demandas presentadas por los afectados, pese a existir 802 carpetas de investigación que presentaron los propietarios por el delito de despojo por cerca de 20 millones de pesos, en contra de quienes resulten responsables y a las que se les han designado los números de carpeta: 332570380206512 (presentadas el 21 de junio 2012), 332570331112 (presentadas el 2 de agosto 2012), 332580551712 ( presentadas el 4 de octubre) 33258054000813 (presentadas el 2 de enero 2013) y 332530292413 ( presentadas el 22 de marzo 2013).
Ante el desalojo que sufrieron las familias por órdenes de la (CONAGUA), los propietarios de los inmuebles conformaron un Comité de Vecinos y pidieron el apoyo del Movimiento Antorchista para lograr recuperar sus terrenos, pues es el único patrimonio que tienen.  Debido  a esta situación los afectados  han tenido que vivir en casas prestadas o con familiares cercanos.
Pineda Ramírez comentó que son varias las irregularidades que se han presentado tras el desalojo,  “pese a que varios ciudadanos  tenían viviendo más de 9 años fueron sacados con lujo de violencia, incluso la zona era reconocida debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había instalado postes y transformadores para dar energía eléctrica, además el IFE había entregado alrededor de 250 Credenciales de Elector con los domicilios en el predio de Hidalgo y Carrizo municipio de Texcoco; Señaló que ahora el “Instituto Federal Electoral”, esta enviando cartas a los ciudadanos donde especifica que la  credencial no tiene validez. 
La dirigente acusó que bajo el argumento de que el proyecto del Nuevo Aeropuerto quedará en terrenos de Texcoco y límites de este municipio, las autoridades federales realizaron el desalojo de al menos 2 mil familias del predio denominado  “Hidalgo y Carrizo”,  lo anterior para dejar limpio el terreno y realizar el mega-proyecto.
 Así mismo señaló que dicho proyecto ahora también es el pretexto para no permitir la construcción del “Centro Estratégico de Rehabilitación Ambiental del Oriente” (CERAO) complejo donde se  proyecta la construcción del parque industrial, que dará empleo a más de 40 mil personas; área deportiva; educativa con universidades y ecológica con islotes artificiales para el rescate ambiental del paraje.
Finalmente, Rosalba Pineda Ramírez denunció que los afectados fueron defraudados por particulares coludidos con autoridades federales. Entre los que se dicen fraccionadores del predio “Hidalgo y Carrizo” -por mencionar algunos se encuentran- Juan Pacheco Castañeda; Carlos Urbina González; José Antonio Vázquez Ríos;  Francisco Vázquez Ríos; Antonio Siles Hernández; Elvira Juventina Siles Cuellar; Leopoldo Buendía López; Gonzalo Beltrán González.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario