Toponimios

El 30% de los adolecentes de Cuijingo emigran a los EU al terminar su secundaria

  • Cada año el 45 por ciento de la comunidad de Cuijingo, emigra hacia los países del norte  con la finalidad de progresar y enviarles dinero a sus familiares.
Por: José Alberto Zea Domínguez 
Cuijingo, Edo. Méx.- 26 de Julio 2013-  El 30 por ciento de los adolescentes que terminan la secundaria en ésta localidad de San Matías Cuijingo, emigran hacia los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Jersain Valencia García, coordinador de la Organización Juvenil de Cuijingo ORJUCU. 

Durante la rueda de prensa en donde se dio a conocer la 5ª Carrera Atlética, en reconocimiento de los migrantes y sus familias, Jersain Valencia García, dijo que, en la actualidad el 30 por ciento de los adolescentes y jóvenes, salen de su comunidad a trabajar hacia los países del norte, con la finalidad de progresar y enviarles dinero a sus familiares. 
Durante los festejos a los migrantes que se van al otro lado, en coordinación con el centro Cultural de Cuijingo, la administración municipal y esta organización juvenil de esta delegación, les damos la despedida, ya que algunos tardarán en llegar 8 meses y otros más de un año para volver a su comunidad, dijo. 
Así mismo destacó que no solamente emigran adolescentes y jóvenes, también los adultos y esto es cada año el 45 por ciento de la comunidad de Cuijingo, por lo que tanto en este mes como el de Diciembre, se les festeja por el regreso a su patria chica, puntualizó diciendo. 
Por su parte, Vanesa Mendoza Miranda y Francelia Rodríguez García, coincidieron en señalar que durante los distintos eventos que se realizarán el día 28 de este mes como un reconocimiento a los migrantes, estarán los tapeteros de aserrín estilo Huamantla Tlaxcala, de Ixtapaluca, con el tema El Calendario Azteca, la exhibición de graffiti de la organización fsk, de la localidad de Amecameca, la Reyna de la belleza del municipio de Chalco 2013, el Ballet folclórico, Macuilxochitl, de Ixtapaluca, así como el Barítono del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, entre otras actividades. 
Por último, Alfredo del Rosario, coordinador general del Centro Cultural de Cuijingo, destacó diciendo que, con eventos como estos se está rescatando de las adicciones a los jóvenes, ya que el 50 por ciento de ellos son NINIS y que están consumiendo sustancias tanto como el alcohol o alguna droga, por lo que es imperante que las autoridades federales, estatal y municipal, bajen recursos económicos para que, los programas dirigidos a los jóvenes sean preventivos y no de castigo. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Corrección El conservatorio Nacional de Música pertenece al INBA

    ResponderBorrar
  3. Es un honor Poder compartir el arte del Canto Con toda está Gente de tan bella sin duda es un reto para nosotros propiciar un cambio en toda una comunidad, o de una nación
    Gracias al cariño del Público y Por la invitación. Con Cariño
    Su amigo Carlos Ortega Ronquillo Barítono del CNM

    ResponderBorrar