Toponimios

El GEM a través del ISEM inauguró el Centro de Atención a Diabéticos en Metepec

  • Con la puesta en marcha de este Centro suman ya 12 de los 17 establecidos por el  gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Metepec, Edo. Méx.- 28 de Julio 2013.- Con la puesta en marcha el Centro de Atención al Diabético (CAD) en esta localidad, suman ya 12 de los 17 establecidos por el  gobernador Eruviel Ávila Villegas, para brindar atención integral en la entidad a quienes tienen este padecimiento, informó el secretario de Salud, César Gómez Monge.

Al realizar la inauguración de este CAD, César Gómez Monge explicó que al igual que en los otros 11 que ya funcionan, la atención será brindada por médicos especialistas, psicólogo y nutriólogo; también cuenta con laboratorio para la realización de estudios de glucosa, triglicéridos, colesterol, biometría hepática y hemoglobina, para medir la evolución de los pacientes e incluirá 28 claves de medicamento para el control de esta enfermedad. 
El funcionario estatal precisó que la infraestructura médica se crea para atender este padecimiento no transmisible que es uno de las más comunes y que se propaga cada día más.
Gómez Monge externó que actualmente de cada 10 personas que lo padecen, sólo cinco lo saben, pero lo más preocupante es que de esas cinco, sólo una se atiende, por lo que el objetivo fundamental de los CAD es que la población se acerque y, con tratamiento oportuno, se controlen las complicaciones de este mal, que puede derivar en amputaciones, insuficiencia renal, males cardiacos y cerebro-vasculares o ceguera, lo que merma considerablemente la calidad de vida de los pacientes.
No obstante, señaló que el sector salud trabaja en el fomento de la medicina preventiva, pues lo fundamental es evitar la aparición de la diabetes, a través de la adopción de estilos de vida saludables, que comprenden una alimentación balanceada y ejercicio constante, por lo que hizo un llamado a la población para acercarse a los centros de salud y realizarse la prueba de detección; además de recibir orientación, con la finalidad de evitarla o atenderla oportunamente.
Por su parte, Sergio Hernández Arellano, Coordinador de Salud del municipio de Metepec y representante de la alcaldesa, Carolina Monroy del Mazo, comentó que en la actualidad la diabetes representa un gran problema y demanda acciones urgentes de las autoridades, sobre todo para planear estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la misma.
Añadió que con el CAD, que se ubica junto al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Gaspar Tlahuelilpan, el Estado de México mantiene su política vanguardista en las acciones de medicina preventiva y el fortalecimiento de la infraestructura médica, por lo que Metepec se suma y compromete junto con el gobierno estatal, que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a redoblar los esfuerzos colectivos para atender con calidad a quienes padecen este mal.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario