Toponimios

El Popocatépetl registró lanzamiento de material incandescente y ceniza

Edo. Méx. Zona Oriente 4 de Julio 2013- Este jueves el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación ha reportado que la actividad del volcán en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tlalmanalco, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca y en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, entre otras, se reportó caída ligera de ceniza debido a esta actividad. Hasta el momento el Centro Nacional de Desastres (CENAPRED) no ha aumentado la alerta volcánica.

El CENAPRED informó que a las 17:42 horas del día de ayer el coloso presentó un episodio de tremor de alta frecuencia, mismo que mostró una pausa aproximadamente entre las 23 y las 24 horas, y que continúa hasta estos momentos.
Señaló que durante este episodio se ha observado la emisión continua de vapor y ceniza, incandescencia en el cráter y en varias ocasiones la emisión de fragmentos incandescentes, que se depositaron sobre las laderas norte y este, principalmente.
La dirección predominante de la pluma durante el día de ayer fue oeste-noroeste. Sin embargo en la mañana el viento cambio y provocó caída de ceniza en Amecameca, Chalco e Ixtapaluca.
Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 
4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. 
El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario