Toponimios

Gabriel Ramos Millán es olvidado

  • Pocas autoridades le rinde homenaje póstumo o sigue el ejemplo del “Apóstol del Maíz”, sólo los campesinos de la región de los volcanes conservan sus enseñanzas. 
Por: José Alberto Zea Domínguez.  
Ayapango, Edo. Méx.- 26 de Septiembre 2013- “En estas tierras no todos recuerdan a Gabriel Ramos Millán, quien hace 64 luchó por la mejora del maíz, hoy sólo una escuela y calle lleva su nombre y pocas autoridades le rinde homenaje póstumo o sigue su ejemplo, sólo los campesinos de la región de los volcanes conservan las enseñanzas del Apóstol del Maíz, quien les enseñó a mejorar sus cultivos”, manifestó, Pedro Alfonzo Sánchez Solares, presidente municipal. 

Cabe recordar que un día como hoy en 1949, murió en un accidente aéreo en el Pico del Fraile el “apóstol del Maíz”, Gabriel Ramos Millán, quien por instrucciones del entonces presidente de la república, Miguel Alemán, en 1947, funda la Comisión Nacional del Maíz (CNM), y que prácticamente falleció frente a su pueblo natal (Ayapango). 
Así mismo, -dijo- que en honor al ilustre “Apóstol del Maíz”, el nombre oficial del municipio, un 23 de agosto de 1950, lleva hasta la fecha como Ayapango de Gabriel Ramos Millán, es por eso que hoy se le rinde un merecido tributo  en honor a quien honor merece. 
Reconoció diciendo que, “en la actualidad son pocas las autoridades que recuerdan que un día como hoy, murió Gabriel Ramos Millán, quien junto a la artista Estela Pavón, en accidente de aviación, a un costado del Popocatépetl  (Pico del Fraile), pierden la vida, pero más México, pierde un gran hombre que sacó adelante el campo mexicano y como Senador de la República, funda la Comisión Nacional del Maíz. 
Por su parte, Gabriel Ramos Millán, hijo en entrevista después de terminar el sentido homenaje a su padre, dijo que, gracias al programa que ha tenido el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, sacará adelante a millones de familias de bajos recursos. 
“Con la cruzada contra el hambre, los gobernadores deberían de mirar hacia el campo agrícola y sembrar el maíz en toda su extensión, ya que sabedores que el maíz, es el alimento de los mexicanos, se debe de replantear los programas dirigidos a este grano que desde la época prehispánica, los mexicanos lo consumen”, indicó. 
Cabe destacar que, el hijo del “Apóstol del Maíz”, Gabriel Ramos Millán, destacó la importancia que en todas las instituciones educativas, los docentes tenga en la memoria y la enseñanza de sus alumnos, la vida y obra quien fundara la Comisión Nacional del Maíz (CNM), ya que hoy en día no muchos lo recuerdan. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario