Toponimios

GEM da a conocer 5 medidas preventivas para evitar brotes de cólera

  • Hasta el momento, la Secretaría de Salud tienen confirmados en el territorio mexiquense nueve casos de cólera, los cuales fueron atendidos a tiempo y los pacientes se encuentran en proceso de curación, 
Toluca, Edo. Méx.- 14 de Octubre 2013- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer cinco medidas preventivas para prevenir enfermedades gastrointestinales y evitar que el brote de cólera afecte a más habitantes del Estado de México, entre ellas, la presentación de una iniciativa de ley ante el Poder Legislativo estatal, para sancionar con mayor dureza a los comités autónomos de agua potable que incumplan con los niveles de cloración del vital líquido.

 “Si todos hacemos la parte que nos corresponde, tanto los gobiernos, las amas de casa, los ciudadanos, estoy cierto que tendremos este problema superado en breve. Por eso les participo que hemos integrado un gabinete especializado para atender este tema, que encabeza el secretario General de Gobierno, y que desde el fin de semana está trabajando ya con las diferentes secretarias del gobierno estatal, con otras instituciones del nivel federal y municipal para cualquier brote”, enfatizó.
El titular del Ejecutivo estatal informó que hasta el momento, la Secretaría de Salud tienen confirmados nueve casos, que fueron atendidos a tiempo y los pacientes se encuentran en proceso de curación, por lo que resaltó que el Estado de México cuenta con la infraestructura y personal médico suficiente para enfrentar este y otro tipo de padecimientos y contar con mexiquenses más sanos.
Explicó que derivado de una reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gabinete de Seguridad Pública Federal y los gobernadores y jefe de Gobierno de la zona centro del país, se acordó reforzar las medidas preventivas para evitar brotes de cólera, por lo que en territorio mexiquense se puso en marcha un gabinete especializado para atender el tema, encabezado por el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, y que desde el fin de semana trabajan con las diferentes secretarías del gobierno estatal y otras instituciones de los niveles federal y municipal.
Las cinco medidas son las siguientes:
-Garantizar agua segura para todos, realizando monitoreo y corrección de niveles de cloración, desinfección de fuentes de abastecimiento; además se presentará una iniciativa para endurecer las sanciones para quienes incumplan con los estándares de cloración  en agua potable.
-Supervisión intensiva de alimentos, fortaleciendo la inspección de las condiciones higiénico-sanitarias en los establecimientos relacionados con la preparación, venta y distribución de alimentos, como restaurantes, mercados, puestos fijos y semifijos.
-Una intensa campaña informativa en medios de comunicación, bajo coordinación de la Secretaría de Salud federal, difundiendo medidas de prevención y evitar la automedicación.
-Guías médicas específicas para el tratamiento del cólera y el aseguramiento de la dotación de medicamento.
-Coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, para emprender acciones conjuntas para prevenir las enfermedades gastrointestinales.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario