Toponimios

El Estado de México es la entidad federativa que más recursos ejercerá el próximo año

  • Por unanimidad, los legisladores incorporaron propuestas de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PT.
Toluca, Edo. Méx.- 27 de Noviembre 2013- Las Comisiones Unidades de Planeación y Gasto Público, así como Finanzas Públicas de la LVIII Legislatura mexiquense, bajo la presidencia del diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD), avalaron por unanimidad de votos las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de México y la correspondiente a los municipios para el ejercicio fiscal 2014.
En el inicio del análisis, el legislador Octavio Martínez Vargas (PRD) destacó que el próximo año la entidad será la que más recursos perciba, incluso por encima del Distrito Federal, además de reconocer que se han incluido las demandas del Grupo Parlamentario del PRD en materia de educación, salud y seguridad, y confió en que el análisis plural permita un presupuesto benéfico para todos, mientras que el diputado Jocías Catalán Valdez (PRD) manifestó que su Grupo Parlamentario ha hecho propuestas para que los recursos sean distribuidos con equidad, transparencia y de beneficio colectivo de los habitantes.
El diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), destacó dos aspectos del Paquete Fiscal: por un lado, el esfuerzo para mejorar la recaudación, y por otro, la respetuosa solicitud a los ayuntamientos para que hagan lo propio, ya que “en la medida que haya una mejor recaudación, mayores serán los beneficios”.
Respecto a la Ley de Ingresos del Estado de México, el diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza), propuso que el impuesto al hospedaje sea administrado por el gobierno estatal, hecho que, de acuerdo con el diputado Octavio Martínez, es “de la mayor relevancia”, por lo que solicitó respaldo para la misma y se manifestó a favor de que lo recaudado por el estado se utilice para promocionar los destinos turísticos del Estado de México.
Marco Antonio Rodríguez dijo que el propósito es incrementar el control y la recaudación, al tiempo de fortalecer los ingresos a través de esta aportación.
El legislador Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI), calificó la propuesta como acertada, toda vez que será posible desarrollar otros centros de destino turístico, mientras que su compañero de bancada, Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI), se sumó a la propuesta y pidió incorporar un artículo transitorio en el proyecto del presupuesto para abordar este asunto.
Por su parte, el congresista José Alberto Couttolenc Güemez (Verde Ecologista), propuso que “en caso de que los ingresos recaudados por el gobierno estatal excedan los aprobados por la Legislatura, serán destinados a programas y obras de desarrollo social y deberá ser informado al Congreso el porcentaje asignado a cada rubro”.
Asimismo, los diputados Óscar González Yáñez (PT) y Armando Soto Espino (PRD), reservaron el artículo 1 inciso 1.2 y 1.2.1 para aumentar de 2.5 a 3 por ciento el monto de los impuestos sobre erogaciones al trabajo personal y para el impuesto sobre nóminas y asimilables, lo cual fue respaldado por unanimidad de los integrantes de ambas comisiones.
La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN), destacó que el presupuesto marca una diferencia de 20 mil millones de pesos más respecto del año pasado; sin embargo, dijo que de los 125 municipios, sólo Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Metepec, Atlacomulco, Ixtapaluca, Ecatepec, Coacalco, Toluca, Valle de Chalco Solidaridad y Tultitlán, serán los más beneficiados con 52 por ciento de los recursos federales.
Dijo que no pueden existir estas discrepancias en la distribución de los recursos, por lo que anunció que su Grupo Parlamentario propondrá un exhorto destinado a los diputados federales para que revisen las fórmulas en las que se distribuyen los programas y sea de manera equitativa, así como al gobierno estatal para hacer más eficiente la recaudación.
Respecto a la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del 2014, el diputado Fidel Almanza Monroy (PRI) propuso agregar un tercer transitorio para que el gobernador presente en un plazo de 60 días una iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades y otros ordenamientos, con el objetivo de aplicar sanciones a servidores públicos o empresas que contraten créditos multianuales y no sean inscritos en el registro de deuda pública.
El legislador Alejandro Castro Hernández (PRI), planteó que los ayuntamientos otorguen, durante el ejercicio fiscal 2014, estímulos fiscales hasta de 100 por ciento en el pago de contribuciones a favor de grupos vulnerables, asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública, así como instituciones culturales y recreativas.
Por su parte, Marco Antonio Rodríguez sugirió eliminar las contribuciones referidas en el artículo 1 que ya administra el Estado de México, y el legislador David López Cárdenas (PRI) propuso excluir el impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal Municipal para dar cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal.
De acuerdo con lo aprobado, la Ley de Ingresos de los Municipios no incorpora nuevos rubros impositivos y conserva la bonificación en el Impuesto Predial por pago anual anticipado, aplicable cuando se realice en una sola exhibición durante enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal de 2014, con un porcentaje de 10, 8 y 6, respectivamente. De igual manera, se mantienen los porcentajes de bonificación adicional de estímulo por cumplimiento en el pago de los dos últimos años, cuando se efectúe de manera puntual, de 6 y 4 por ciento asignable para los meses de enero y febrero, respectivamente.
En cuanto, a los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, se plantea conservar la bonificación de 8, 6 y 4 por ciento por pago anual anticipado, cuando se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo. Establece también que los porcentajes de bonificación adicional, de estímulo por cumplimiento en el pago puntual de los dos últimos años, sean de 4 y 2 por ciento aplicables durante enero y febrero, respectivamente.
El documento aprobado establece una bonificación de hasta 34 por ciento en el pago del impuesto predial en apoyo a pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales del área geográfica que corresponda, entre otros estímulos fiscales.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario