Toponimios

El Semidesierto, lugar que resguarda la memoria histórica y tradicional de Querétaro

  • Este lugar guarda la memoria y las tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas por lo que la UNESCO lo nombró Patrimonio Inmaterial.
Turismo, México, DF.- 27 de Noviembre 2013- La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro los invita a conocer el semidesierto, una zona increíble donde podrás visitar los viñedos, conocer el proceso de elaboración del vino, descubrirás cómo se producen los exquisitos y diferentes quesos, podrás admirar dos importantes invernaderos de cactáceas, pasear por las plazas de los pueblos de la provincia queretana y comprar artesanías. Además, el semidesierto guarda la memoria y las tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas por lo que la UNESCO lo nombró Patrimonio Inmaterial. 

No olvides visitar el Campamento Ecoturístico La Isla Tzibanzá A 45 minutos de Cadereyta, sobre la presa de Zimapán, flota el campamento eco turístico La Isla. En medio de la extensión líquida, se encuentran ocho cabañas de lujo y una alberca con vista excepcional. El campamento es ideal para practicar la pesca de lobina negra y disfrutar de una inigualable calma que sólo produce el agua. 
En el municipio de Tolimán y Ezequiel Montes, se traza una ruta que resguarda la cultura y las tradiciones de los otomíes y chichimecas que habitaron la zona. El valle resguardado por la Peña de Bernal, el Cerro del Frontón y el Cerro del Zamorano, protege a 268 capillas que en su interior se destacan por la belleza de su construcción. 
Antes de llegar a este hermoso lugar, se puede apreciar una gran roca que se erige con tal presencia que llega a dominar el horizonte. La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo; a sus faldas se ubica la Villa de San Sebastián de Bernal, nombrada Pueblo Mágico por sus tradiciones, relevancia histórica y ricas manifestaciones culturales. Aquí la esperanza de vida es de 90 años. 
En febrero de 2006, esta singular población se unió al programa de Pueblos Mágicos de México por su riqueza cultural e histórica. Sus calles empinadas resulta una cartografía secreta de minúsculos laberintos hacia la fantasía. Desde la peculiar arquitectura morisca del Castillo –que bien recuerda a una fortificación árabe– hasta la Capilla de las Ánimas –levantada por un comerciante que recibió gracias de las almas del purgatorio–, pasando por la longevidad de sus habitantes y la buena protección de la peña como un guardián de argamasa, Bernal es un regocijo de lo imaginario y lo estético. 
Tequisquiapan es una invitación abierta para que te invadan los colores y las formas de la naturaleza. Calles adoquinadas, hermosos atardeceres, jardines inundados por el color púrpura de sus bugambilias y una impactante arquitectura que es muestra de la maravilla de nuestras raíces. 
El Bosque de las Hojas es un campamento eco turístico que ofrece actividades para complementar una gran experiencia en compañía de la naturaleza. Localizado en El Doctor, pueblo minero con hermosas construcciones de piedras rocosas. 
Parroquia de San Pedro y San Pablo. Está ubicado en el centro de la ciudad de Cadereyta, en la zona oriente de la Plaza Principal. A la llegada de los Franciscanos al estado de Querétaro se inició este centro ceremonial estilo barroco y neoclásico, en forma de cruz latina la construcción comenzó el 15 de diciembre de 1725, teniendo una parte importante en el año de 1740. La torre de cantera roja encarnada se construyó en la mitad del siglo XVlll por el año de 1756. 
Fundado por dos casas importantes de quesos y vinos, Quesos Vai y Cavas Freixenet. Este museo está ubicado a espaldas del templo principal de Tequisquiapan, donde encontrarás el lugar ideal para hacer un maridaje entre queso y vino. 
¡DISFRUTA QUERÉTARO!  VEN, VIVE Y SIENTE. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario