Toponimios

Casi 17 años pasaron para que el TESOEM contara con certeza jurídica: JJMC

  • “Este día es trascendente e histórico para el municipio de La Paz, por lo que agradezco la participación de todas las autoridades federales, estatales y al núcleo ejidal, que hicieron posible que esto llegara satisfactoriamente a su fin”, expresó el edil Juan José Medina Cabrera.
Por: Fabiola Islas.
La Paz, Edo.  Méx.- 25 de Enero 2014- Después de 17 años de larga espera, por fin el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México (TESOEM), ubicado en el territorio del ejido de los Reyes, en su Barrio Tecamachalco, municipio de La Paz, contará con la certeza jurídica que marca  el decreto Presidencial D.O.F II/ago, donde se señala la donación de dicho terreno, iniciada en 1997 por los ejidatarios, para la educación de los jóvenes habitantes del municipio de La Paz.

El pasado 21 de enero, teniendo como sede  las instalaciones del TESOEM, autoridades  de la Secretaría  de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, (SEDATU) representadas por el Lic. Isaías Chimal Molina; la Consejera Jurídica del gobierno del estado de México, Doc. en D. Luz María Zarza Delgado; el representante del H. Ayuntamiento, el alcalde, Ing. Juan José Medina Cabrera y los representantes del núcleo ejidal, se reunieron con el objeto de dar cumplimiento al decreto presidencial de fecha 7 de agosto del 2006, publicado en el diario oficial de la federación el 11 de agosto del mismo año. Dicha reunión fue dirigida por la directora del TESOEM Ivette Topete García. 
En uso de la palabra, el ejecutivo municipal,  Juan José Medina Cabrera, aseveró que este día es trascendente e histórico para el municipio de La Paz, por lo que agradeció la participación de todas las autoridades federales, estatales y ejidales que hicieron posible que esto llegara satisfactoriamente a su fin.  Pues desde 1997 (casi 17 años) -explicó-  se inicio toda una aventura para que nuestro municipio contara con una escuela de nivel superior. He de reconocer que gracias a la gestión que mis antecesores realizaron, logramos tener  en nuestra localidad escuelas de nivel medio superior, ahora esa aventura que iniciaron ya es una realidad” dijo. 
Señalo que como actual  presidente municipal le toca concluir la entrega, “hoy ya tenemos la certeza jurídica de que esta institución, que es el TESOEM, finalmente pasa a ser parte del gobierno municipal, posteriormente en cabildo tendremos que realizar los trámites correspondientes y entregárselo al gobierno del estado de México, quien a su vez harán lo propio”, puntualizó.
“Agradezco a mis amigos los ejidatarios por su voluntad para que esto se concluya bien, sin duda será de gran beneficio para la educación superior de la Paz y otros municipios. Seguiremos teniendo acercamientos ya que hay otro asuntos de suma importancia que se tendrán que atender” manifestó. 
Finalmente, Medina Cabrera reiteró su compromiso de seguir trabajando fuertemente en el tema educativo, para dar a los jóvenes  la  confianza de que en la Paz se tienen escuelas de calidad. “Esta es la culminación de un largo camino, complicado, duro, pero que hoy da certeza jurídica al Instituto Tecnológico,  ¡esta  superficie ya es de ustedes! concluyó diciendo. 
Por su parte el representante del SEDATU,  Isaías Chimal, reconoció el trabajo coordinado de las tres instancias de gobierno para lograr que esta acción concluyera satisfactoriamente. Asimismo manifestó a los presentes, que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha tenido a bien observar que la educación en México tiene que ser fuertemente apoyada. Prueba de ello -dijo- es la conclusión de lo que hoy nos tiene aquí reunidos.  Agradeció al edil la gestión realizada para la ejecución de los  54 millones de pesos, los cuales fueron ejercidos satisfactoriamente. 
En su mensaje, la Consejera Jurídica del edomex; Luz María Zarza, reconoció la gestión que el edil hizo ante el gobernador  Eruviel Ávila Villegas, para que  este tema fuera tomado en cuenta  prioritariamente y así, resolver la situación del TESOEM a la brevedad.  “ Lo que hoy se refleja, es el esfuerzo de todos los que trabajan en equipo para lograr que los asuntos se resuelvan satisfactoriamente.  Asimismo agradeció la colaboración del núcleo ejidatario, quien formo parte fundamental para que este proyecto se volviera una realidad.
Para finalizar la reunión, las autoridades del SEDATU notificaron y levantaron el acta correspondiente. En dicho documento se subrayó la aprobación de la expropiación, límites y superficies perfectamente delimitados, concluyendo con la firma de los representantes del núcleo ejidal, el edil de La Paz y la directora del TESOEM.  
Con la firma del acta correspondiente, se realizó la conclusión del procedimiento expropiatorio, que ordena la ejecución de la entrega material de la superficie en la que se encuentra el plantel educativo, en favor del  Ayuntamiento, para destinarlos a las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores del Estado de México. Dicho decreto expropiatorio fue notificado el día viernes 17 del presente, y ahora se hace la entrega  al beneficiado. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario