Toponimios

Tlalmanalco celebró la “Primera Semana de la Protección Civil”

  • Edomex ocupa el 1er lugar en producción de pirotecnia a nivel nacional, sin embargo el 90% de los mexicanos no cuentan con la cultura del cuidado de la pólvora. 
Por: José Alberto Zea Domínguez.
Tlalmanalco, Edo. Méx.- 25 de Enero 2014-  El estado de México es el primer lugar en donde se produce la pirotecnia a nivel nacional, la cual exportan a otras nacionalidades del orbe, sin embargo el 90 por ciento de los mexicanos no cuentan con la cultura del cuidado de la pólvora, manifestó Ramón Calderón Contreras, del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMP). 

“Nosotros somos dados a decirles a nuestros hijos... toma 5 pesos y ve a comprar cohetes, y le restamos importancia al manejo que hacen nuestros vástagos al quemarlos, por lo que, a veces sufren quemaduras que pueden cambiar sus vidas. Esto es responsabilidad del 90 por ciento de los padres que dejamos que compren los juguetes pirotécnicos”, dijo. 
Así mismo comentó que, “hay que tenerle respeto a la pirotecnia, a pesar que en la entidad mexiquense siempre se ha tenido campeones en el rubro de los fuegos artificiales, solamente los profesionales que se dedican a elaborar castillos, bombas y luces de bengala, son los indicados en trabajar la pólvora”, destacó. 
Por parte del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMP), se visita una vez por año los talleres denominados “Polvorines” en toda la entidad mexiquense, pero se avalan en los elementos de protección civil municipal, dentro de las visitas se dan cursos, talleres en el manejo de la juguetería de la pirotecnia, con la finalidad de tener capacitados a los trabajadores y evitar en un 100 por ciento los siniestros y las desgracias humanas, manifestó. 
Puntualizó diciendo que la secretaría de la defensa nacional (SEDENA) da los permisos, sin embargo el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMP) da la normatividad, por lo que se debe de tener una cultura de autoprotección para que sean conscientes de los riesgos que la pirotecnia tiene. Es muy hermoso la castillería, y hay que reconocer que ni lo chinos tienen la producción artesanal que tiene los pirotécnicos del Estado de México. 
Cabe destacar que en ésta localidad se inauguró la “Primera Semana de la Protección Civil”, en la cual fueron invitados la SEDENA, Protección Civil de los municipios de la Zona Oriente y Cruz Roja, quienes fueron recibidos por el alcalde, Rubén Reyes Cardoso. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario