Toponimios

Neza anuncia su segunda Feria Internacional del Libro del 14 al 18 de mayo

  • Contará con la presencia de Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saíz, SanJuana Martínez y Héctor de Mauleón.
  • El presidente Juan Zepeda  afirmó que acercando la lectura a la ciudadanía se busca fortalecer la crítica y el análisis entre la sociedad y se invita a la gente a que participe en actividades culturales y se aleje de los vicios.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 1 de Mayo 2014- Por segundo año consecutivo se presentará la “Feria Internacional del Libro”, que en su segunda edición contará con la presencia de escritores y periodistas de la talla de Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saíz Tejero, SanJuana Martínez, Héctor de Mauleón y participarán 70 expositores y 200 sellos editoriales en el evento que ocurrirá del 14 al 18 de mayo en la explanada municipal.

El alcalde Juan Zepeda señaló que debido a los buenos resultados que ofreció la primera Feria del Libro celebrada en 2013, se realizará una nueva edición, con el objetivo de llevarla a cabo de manera anual hasta convertirla en la más importante del Valle de México y que Nezahualcóyotl se consolide como la capital del oriente.

El presidente municipal afirmó que acercando la lectura a la ciudadanía se busca fortalecer la crítica y el análisis entre la sociedad y se invita a la gente a que participe en actividades culturales y se aleje de los vicios y recordó que en la primera Feria Internacional del Libro en Neza se distribuyeron cerca de 20 mil libros.

A su vez el escritor Paco Ignacio Taibo II enfatizó que la Feria del Libro del municipio está entre las mejores del país y destacó que en esta ocasión se contará con la presencia del afamado periodista estadounidense Marc Cooper (quien fue traductor de Salvador Allende); además de Óscar de la Borbolla, Guadalupe Loaeza y Héctor de Mauleón quien hablará del libro que escribe sobre Victoriano Huerta; Luis Hernández que escribe un libro sobre las autodefensas en Michoacán; también se contará con la presencia de periodistas como SanJuana Martínez y Javier Valdez Cárdenas quien presentará su libro “Con una granada en la boca” que trata sobre el narcotráfico en Sinaloa; también estará presente el joven historiador Pedro Salmerón, Beatriz Gutiérrez Müller; los poetas Óscar de Pablo y Enrique González Rojo; además de los moneros Fisgón, Helguera y Hernández, entre otros más.

Por su parte Paloma Sáiz Tejero coordinadora de la brigada “Para leer en libertad” destacó la importancia de la Feria, ya que así se busca desconcentrar la cultural para llevarla a los lugares en donde no ha sido tan promovida y consideró que la “Feria Internacional del Libro de Neza” es la más importante del Estado de México y dijo que con estos eventos se acerca a la gente a la lectura, pues al colocar los libros en plazas públicas y a precios accesibles se logra el objetivo.

Sáiz Tejero afirmó que si se quiere cambiar al país es necesario que la gente lea para que tenga una mente mucho más abierta y que conozca otras experiencias que son referente en otras partes del mundo, y agradeció al presidente municipal Juan Zepeda por impulsar la literatura.

En la Feria del Libro se regalarán siete libros entre los que destacan “El muro y el machete”  que habla del sindicato de muralistas mexicanos y “Las dos muertes de Juan R. Escudero” que narra la historia del primer alcalde socialista del México, ambas, novelas de Paco Ignacio Taibo II; también se obsequiará el ejemplar “San Isidro Fútbol” que cuenta una historia que relaciona al deporte más popular de México con el tráfico de cocaína en un entorno de pobreza y sueños.

En el evento también se promoverá a escritores originarios del municipio de Nezahualcóyotl como Primo Mendoza, Antonio Martínez, Arturo Palacios, Daniel Flores, Norberto Herrera, Ricardo Medrano, Andrés Sánchez, Porfirio García y Raymundo Colín, entre otros.
Además de la distribución de los libros y exposiciones, habrá eventos musicales destacando la presencia de Gabino Palomares y Real de Catorce; y se espera que la Segunda Feria Internacional del Libro en Nezahualcóyotl sea visitada por al menos 50 mil personas.




Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario