Toponimios

Presenta edomex iniciativa de ley conjunta para fortalecer control de confianza y depurar cuerpos policiacos

  • La propuesta está encaminada a reformar la Ley de Seguridad Pública para eficientar la depuración de cuerpos policíacos y que los controles de confianza sean vigentes. Se busca sancionar a los mandos superiores que mantengan en su cargo a los elementos que no aprueben los exámenes correspondientes para desempeñar sus funciones.
 
Toluca, Edo. Méx.- 14 de Mayo 2014- Al presentar de manera conjunta una iniciativa de ley firmada por los tres poderes del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer la propuesta para reformar la Ley de Seguridad Pública, por medio de la cual se eficientará la depuración de cuerpos policiacos y que los controles de confianza sean vigentes, que contempla sanciones económicas y hasta la destitución de los mandos superiores que mantengan en su cargo a los elementos que no aprueben los exámenes correspondientes para desempeñar sus funciones.

“En el Estado de México estamos unidos los tres poderes del estado, el Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo, sus instituciones, el poder público municipal, para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, estoy cierto que con esta unidad, con este trabajo en equipo, vamos a ganarles la batalla. Se sancionará a los superiores jerárquicos que mantengan en su cargo a los elementos que no hayan aprobado los controles de confianza. Esta es una acción que demuestra que la depuración de las policías, de los cuerpos policíacos, en el ámbito estatal y municipal son una realidad”,
expresó.
Luego de firmar dicha iniciativa, junto con Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, la cual además fue signada por Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México como testigo de honor, Eruviel Ávila destacó que con ella queda demostrado que la depuración de los cuerpos de seguridad estatales y municipales es una realidad.
Por su parte, Ulises Ramírez Núñez, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados estatal, afirmó que el Congreso local recibe esta iniciativa con el compromiso de discutirla, analizarla y aprobarla a la brevedad, por lo que se abrirá un periodo extraordinario, con la finalidad de que sea dictaminada y puesta en vigencia a la brevedad.
“Queremos dejar muestra de que el Poder Legislativo asume como máxima prioridad el tema de la seguridad, haciendo a un lado ideologías y colores partidistas. Vamos de la mano con usted (gobernador), vamos codo con codo y queremos dar una muestra clara de que juntos podemos transformar la seguridad de nuestro estado, así que no solamente vamos a pensar en grande con usted, vamos a actuar en grande”, señaló.
También dio a conocer que luego de sostener una reunión con el gobernador, acordaron que la Junta de Coordinación Política evaluará a las dependencias que deban cumplir con esta nueva normatividad, para lo que convocarán al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Procuraduría General de Justicia estatal, así como a los alcaldes de los 125 municipios mexiquenses, para que asuman el nuevo ordenamiento.
En tanto, el gobernador Eruviel Ávila dijo que con esta propuesta el Estado de México es de las primeras entidades en el país en impulsar una iniciativa con estas características, por lo que reconoció la disposición de los legisladores locales para que sea turnada a comisiones, para posteriormente ser analizada y aprobada, en tanto a los presidentes municipales agradeció el respaldo para concretar estas disposiciones una vez que estén en operación.
Estas acciones permitirán que la entidad cumpla con los plazos de certificación establecidos para el mes de octubre próximo, además de contar con cuerpos de seguridad pública confiables y profesionales.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador indicó que esta acción forma parte del Plan Estratégico de Seguridad en el Estado de México, el cual registra avances, por lo que reiteró el compromiso del gobierno estatal de redoblar esfuerzos para tener mexiquenses mejor protegidos, para lo cual se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y en colaboración con los alcaldes.
Luz María Zarza Delgado, consejera Jurídica del Estado de México, detalló que la iniciativa está encaminada a fortalecer el marco jurídico de actuación de los elementos policíacos y servidores públicos de este rubro.
Explicó que las conductas que se considera deben estar en la ley de seguridad local y que deben ser sancionadas son: cuando uno de los servidores públicos responsables omita solicitar al Centro Estatal de Control de Confianza las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los elementos policiales o de los servidores públicos correspondientes; cuando omita verificar que los elementos o servidores públicos subsanen las restricciones señaladas en las evaluaciones aprobadas en estos términos.
Cuando no soliciten a la Comisión de Honor y Justicia competente la instauración del procedimiento correspondiente en contra del elemento policial o del servidor público que no haya aprobado las evaluaciones de control de confianza; y cuando no ejecute o supervise la ejecución de la remoción impuesta con motivo de la resolución, a los elementos de la institución policial y a los servidores públicos que no hayan aprobado las evaluaciones.
De aprobarse la propuesta en la Legislatura estatal, estas conductas implicarán sanciones económicas, suspensión del empleo sin goce de sueldo e incluso la destitución, dependiendo de la gravedad de cada caso.
Por lo que corresponde a los presidentes municipales, se dará vista del incumplimiento a las instancias competentes para que actúen.




Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario