Toponimios

Cocotitlán presenta importantes hundimientos en tierras agrícolas

  • Cabe destacar que como medida de prevención Protección Civil acordonará más de tres mil metros de tierra agrícola, para que los campesinos no pasen con sus tractores, y así evitar una tragedia mayor.
María Lucero Juárez Limón /fotos: José Alberto Zea Domínguez.
Cocotitlán Edoméx.- 29 de Junio del 2015-  Con más de trescientos metros de longitud entre uno y medio de ancho y en parajes de 8 metros de profundidad, se hundió la tierra de labor conocido como el siete capulines, por lo que Protección Civil de ésta localidad, acordonó el lugar como medida de prevención, ya que, más de tres mil metros de campo agrícola está reblandecida.

Roberto Gachuz González, director de Protección Civil y bomberos de ésta localidad, manifestó que, el presidente municipal, Miguel Florín González, ordenó de inmediato que se acordonara la zona de campos de labor que se siniestró, por lo que ya no pueden cruzar automotores por el reblandecimiento de la tierra.
“Se descubrió más de trescientos metros de longitud, en algunos parajes de entre 50 centímetros a un metro de ancho y de profundidad de más de 8 metros en algunos casos, sin embargo en más de tres mil metros que comprende las tierras agrícolas el 90 por ciento se encuentra agrietado, con hundimientos que van desde 20, 40, 70 centímetros a 8 metros de profundidad”, dijo.
Señaló que ésta falla geológica, que se denomina como la “Falla de San Adres”, ya que, viene desde San Andrés Metla, y continúa hasta Santa María Huexoculco, pasando por la carretera local Tlapala Chalco, en los campos de labor, ya tenía más de 10 años que no pasaba esto.
Elementos de Protección Civil de este municipio, al dar un recorrido por la falla geológica, descubrieron que dentro de la grieta estaba rellena con costales de tierra y basura, lo que se desprende que, con anterioridad ya el suelo agrícola estuvo hundido.
Roberto Gachuz, mencionó que, llegarán científicos en la materia de la tierra, como geólogos y vulcanólogos, y -dijo- “Este agrietamiento de la tierra, pudiera ser por la lluvias acidas, lo que hace que se desprenda la tierra, a la vez que también pudiera ser por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, y además que en la profundidad existe un rio en el sub suelo.
Cabe destacar que, ante la medida de prevención, protección civil acordonará más de tres mil metros de tierra agrícola, para que los campesinos no pasen con sus tractores, y así evitar una tragedia mayor.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario