Toponimios

Neza impulsa la creación de Arte y Graffiti como herramienta para la prevención de la violencia

  • En este sentido Amador Amador, exhortó a la población a participar en este programa para seguir en el camino de la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Nezahualcóyotl, Edoméx.- 26 de Junio del 2015-  A través de la Dirección de Seguridad Pública  Municipal la actual administración participará en el programa “Murales Comunitarios” que se realiza de manera simultánea en todo el país  con el fin de recuperar  espacios públicos para crear en ellos un mural comunitario y convertirlo en un espacio de convivencia, arte urbano y reflexión en materia de prevención de la violencia, informó  José Jorge Amador Amador, titular de la corporación policiaca.

El objetivo de este programa en el que también participan el Gobierno del Estado de México a través de la Dirección General de Prevención del Delito y el Gobierno Federal, es realizar un evento nacional simultáneo de pinta de Murales Comunitarios con temas relacionados a la prevención de la violencia; cabe señalar que la misión del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de dónde se deprende el evento, es crear un espacio de expresión para las juventudes así como de convivencia que promuevan las relaciones sociales en un marco de la cultura de paz.
En este sentido Amador Amador destacó la importancia de la realización de un mural colectivo para la reapropiación simbólica del espacio público y así generar identidad y establecer lazos de amistad, convivencia y redes de apoyo y seguridad ciudadana.

La temática del programa es la cultura de no violencia, la cohesión comunitaria y la prevención de la violencia. Se utilizará una palabra que elija la comunidad, alrededor de la cual se plasmarán las ideas, imágenes o conceptos asociados a dicha palabra. Las palabras claves del mensaje son: “espacio público”, “participación social”, “nos mueve la paz”, “arte, herramienta de transformación”, “cohesión social” y “juventudes”.
Para las actividades habrá opción de pintar en muro o pared o como segunda opción se podrá pintar en hojas de triplay (mampara) de 2.5 m2 donde los materiales serán un bote de pintura vinílica blanca de 15 litros, botes de pintura vinílica de colores de 13 litros, aerosoles de colores, recubrimiento, charolas de plástico para pintura, brochas de media pulgada, cubetas para agua y recipientes para limpiar las brochas y rodillos, recipientes de medio litro para combinar pintura, rodillos y extensiones, válvulas para el bote de aerosol de cualquier tipo, trapos, papel estraza, cinta canela, cubre bocas para niños o adolescentes que utilicen aerosol y guantes. Cabe destacar que los costos de los murales están cubiertos por el consultor que trabajará el programa de murales este 2015.

Una vez que estén reunidos los participantes se presentará al equipo coordinador y se dará una introducción donde se propiciará la reflexión sobre la prevención para pensar en la palabra clave que englobe la prevención en su comunidad; después se dividirá el grupo por edades y escribirán su palabra clave; se explicará el uso de los materiales y la dinámica de trabajo para lograr la pinta del muro comunitario y enseguida se pintarán los colores contrastantes en el fondo de manera aleatoria; luego pasarán los grupos de menos edad a mayor edad a poner la palabra seleccionada; al estar pintada por completa la pared con las palabra y con los colores acordados, los y las artistas urbanos realizarán una palabra que recorte la textura que se produjo con pintura vinílica blanca.

Este programa se llevará a cabo el sábado 27 de Junio de 2015 a partir de las 8:00 am en la Escuela Secundaria Técnica No. 7  Calmecac, ubicada en la barda perimetral de la calle Plateros entre calle del Volador y portal de Mercaderes en la colonia Metropolitana primera sección donde se espera la asistencia de 4 muralistas y 50 asistentes.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario