Toponimios

Discriminación y exclusión laboral afectan autoestima de mujeres

  • Ocupan puestos de menor importancia y bajos salarios.


Toluca, Edoméx.- 25 de febrero del 2016- Más de la mitad de la población femenina padece algún tipo de discriminación en su centro de trabajo, lo que implica una serie de afectaciones en su autoestima, desempeño laboral y relaciones afectivas, aseguró Juana Inés Jiménez Perdomo, subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.


La funcionaria expresó que en la actualidad, dicho grupo vulnerable sigue ocupando puestos de menor rango en empresas, en comparación con sus compañeros hombres, quienes además tienen un salario mayor frente a ellas, por lo que es necesario implementar políticas públicas para evitar discriminación y exclusión laboral.

Detalló que dicha situación obedece a que persiste en nuestra sociedad una actitud machista, en la que se tiene una visión sobre la mujer de que sólo debe realizar labores domésticas y cuidar a los hijos, en lugar de impulsar su desarrollo profesional.

Además de la discriminación y exclusión laboral, reconoció que existen otras prácticas contra ese sector, como el acoso sexual por parte de sus superiores o compañeros de trabajo y el desplazamiento de sus funciones o hasta el despido por cuestiones de embarazo.

Finalmente, señaló que la CODHEM  lleva a cabo diversos foros, talleres, cursos de capacitación y pláticas dirigidas a ese grupo, donde les explican sus derechos, deberes y a qué instancias acudir en caso de ser víctimas de acoso, violencia y discriminación, no sólo en el ámbito laboral, sino en todos aspectos.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario