Toponimios

Imparten curso de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego

  • El objetivo fue concientizar a la población sobre cómo poder prevenir un incendio... por ejemplo, apagando debidamente las fogatas y no arrojando las colillas de cigarro, ya que el 99 % de los incendios forestales son provocados por el hombre.
Ixtapaluca, Edoméx.- 25 de febrero del 2016- Para informar a la población sobre las medidas para prevenir un incendio forestal y cómo actuar ante tal evento, la Dirección de Ecología, en coordinación con la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), llevó a cabo el curso Prevención de Incendios Forestales y Manejo de Fuego.

Dicho curso que tuvo como sede la Universidad del Bicentenario, ubicada en Geovillas de Santa Bárbara estuvo dirigido principalmente a ejidatarios de este municipio, elementos de Protección Civil y Bomberos, y público interesado en el tema.
La titular de Ecología, Lucía Porras Santos señaló la importancia de concientizar a la población sobre cómo podemos prevenir un incendio, por ejemplo, apagando debidamente las fogatas y no arrojando las colillas de cigarro, ya que el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre.
Asimismo, indicó que como medidas preventivas, este gobierno de continuidad llevará a cabo pintas de bardas en Río Frío y Coatepec. Además de hacer volanteo e impartir pláticas informativas en escuelas.
Por su parte, Luis Martínez Rodríguez, coordinador de la Protectora de Bosques del Estado de México en la Región III, detalló que entre los temas que se tratan en este curso están: los tipos de combustible, el tiempo atmosférico (viento, humedad, temperatura) y las características que presenta un terreno, ya que son elementos que un brigadista debe tomar en cuenta para controlar un incendio forestal.

Martínez Rodríguez señaló que por la zona boscosa que prevalece en Ixtapaluca, este municipio se encuentra dentro de las demarcaciones con más riesgos de sufrir incendios forestales y que debido a la temporada de lluvias, seguido de una temporada de sequía se hace más latente la posibilidad de ocurrir un incendio en esta zona.
El coordinador en la Región III aprovechó para exhortar a ejidatarios y dueños de parcelas a solicitar permisos para una quema controlada, pues aquellas personas que sean sorprendidas ocasionando un incendio de manera injustificada, podrán hacerse acreedores a una sanción, que podría oscilar entre los cuatro mil y los 10 mil salarios mínimos.
El curso Prevención de Incendios Forestales y Manejo de Fuego finalizará el 26 de febrero con una práctica en campo, donde los asistentes además de recibir una constancia con valor curricular, podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos para controlar un incendio forestal.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario