Toponimios

En el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre SEDESOL intensificará acciones

  • Durante todo marzo las dependencias del gobierno federal, en coordinación con los gobiernos del Estado y los municipales multiplicarán los apoyos en beneficio de la población más necesitada.
Toluca, Edoméx.- 7 de marzo del 2016- Durante todo el mes de marzo, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social intensificará sus acciones en toda la entidad, pero sobre todo en los municipios en donde se concentra la población con mayor carencia o necesidades, informó Edmundo Ranero Barrera, delegado de la SEDESOL en el Estado de México, al anunciar el “Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Todas las instancias de la SEDESOL, como Diconsa, Liconsa, el Programa de inclusión social Prospera, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores INAPAM, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros, coordinarán sus actividades con el gobierno estatal y los gobiernos municipales para llevar más apoyos y acciones en beneficio de quienes menos tienen.
Edmundo Ranero Barrera explicó que desde su instrumentación por el presidente Enrique Peña Nieto, hace tres años, la estrategia federal Cruzada Nacional contra el Hambre contempla cinco objetivos fundamentales.
El primero es garantizar el acceso a una alimentación adecuada para los mexicanos y mexicanas que están en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria severa, que son aproximadamente 7.4 millones de mexicanos.

El siguiente es disminuir la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de los niños. “Para eso, hacemos llegar a esos niños y a esas niñas los mejores alimentos; los alimentos nutritivos, los alimentos que requieran verdaderamente para su desarrollo. Porque hoy tenemos paradojas, como una población con hambre, una población con pobreza extrema que es, al mismo tiempo, una población obesa porque no tiene acceso al alimento adecuado. Es ahí a donde estamos llegando con el alimento hasta el último rincón, para que esos mexicanos tengan la opción de adquirir ese alimento, para que esos mexicanos puedan alimentarse de manera nutritiva”, explicó.
El Tercer objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es incrementar la producción. Parte de incrementar la producción agrícola tiene que ver con que los productores locales tengan un mercado, tengan posibilidad de comercializar sus productos. Es ahí donde se realiza una sinergia entre los productores y los consumidores locales, a través de la red de abasto de Diconsa.
El Cuarto objetivo es disminuir el desperdicio de alimentos, tanto en la post cosecha como en la comercialización y en el transporte. En este Diconsa también juega un papel muy importante, porque muchos productores donan parte de su producción, porque si no se va a desperdiciar, y tenemos la alianza con los Bancos de Alimentos que son el mecanismo a partir del cual distribuimos esos alimentos y Diconsa, en ese sentido, también participa activamente.
Y el quinto objetivo, muy importante porque es unos de los rasgos distintivos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es promover la movilización social, la movilización popular.
En síntesis, agregó Ranero Barrea, estos son los 5 objetivos de la Cruzada: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada para mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas; aumentar la producción e ingreso a los campesinos y pequeños productores agrícolas y evitar las pérdidas post cosecha y de alimentos, y promover la participación comunitaria y la movilización popular.
Finalmente, aseguró que el Gobierno de la República tiene una visión y también un rumbo muy claro sobre el México que construimos en este nuevo siglo, y encauza sus acciones hacia cinco grandes metas nacionales: Lograr un México en paz; Un México incluyente; Un México con educación de calidad para todos; Un México próspero y Hacer de México un actor con responsabilidad global.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario