Toponimios

Realizan "Jornada Integral" para mujeres nezahualcoyotlenses

  • El alcalde Juan Hugo de la Rosa exhortó a los hombres del municipio dejar atrás las actitudes machistas que por siglos han puesto a las mujeres en una posición de subordinación y desventaja,  tan sólo por su condición de ser mujer.
Nezahualcóyotl, Edoméx.- 7 de marzo del 2016- Con la finalidad de acercar múltiples servicios que mejoren la calidad de vida de las féminas de la localidad, se llevó a cabo la "Jornada Integral de Servicios Especializados para la Mujer",  lo anterior en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer".

Al inaugura dicho evento, teniendo como sede la explanada Municipal, el edil Juan Hugo de la Rosa García manifestó que con este tipo de acciones se da cumplimiento al Plan de Acción Integral para Construir una Ciudad Segura para las Mujeres y Niñas de esta demarcación.

Acompañado por el Diputado Federal David Gerson García, integrantes del Cabildo, mujeres de la localidad y la periodista Fernanda Tapia, el alcalde señaló que dicha jornada de servicios no es una actividad aislada para cubrir un protocolo de celebración internacional, sino que es una de las múltiples acciones  que se han diseñado para eliminar la desigualdad en el municipio y otorgar a las mujeres las oportunidades que merecen.
El ejecutivo municipal recordó que para generar y fortalecer acciones y mecanismos de coordinación institucional que prevengan y atiendan de manera efectiva la violencia de género, el gobierno municipal presentó el "Plan de Acción Integral para Construir una Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas", el cual es único en su tipo en el Estado de México y establece ejes de trabajo para garantizar el pleno desarrollo de las féminas en un entorno donde la violencia contra ellas no se ejerza ni en los hogares ni en la calle. 
Subrayó que durante la Jornada que reunió en un sólo lugar diferentes servicios, se otorgó, a las más de 5 mil asistentes, atención y asesoría en temas de seguridad ciudadana, salud, empoderamiento económico,  educación y cultura, con el fin de promover la igualdad, garantizar su salud, alcanzar su libertad económica y lograr que las niñas y mujeres del municipio tengan una vida libre de violencia.
De la Rosa García especificó que esta acción busca fortalecer los servicios de salud que ofrece el gobierno municipal a las mujeres con el objetivo de prevenir, detectar y atender enfermedades en ellas, al tiempo que con talleres, cursos y capacitación se pretende apoyar su empoderamiento económico, otro eje fundamental para terminar con la marginación que llegan a vivir por la falta de independencia económica.
Precisó que estas jornadas se intensificarán y en ellas  participarán todas las áreas del gobierno local, porque lograr la equidad de género es una tarea de todos y para conseguirla es fundamental construir políticas públicas coordinadas y eficaces que mantengan una perspectiva de género y propicien las condiciones para que las mujeres y las niñas tengan una vida digna y de amplias oportunidades.
Puntualizó que las asistentes también pudieron realizar denuncias anónimas, recibir información para identificar la violencia de género e intrafamiliar, obtener orientación nutricional y acceder a mastografías a un bajo costo.

Por último, Juan Hugo de la Rosa solicitó a los hombres del municipio dejar atrás las actitudes machistas que por siglos han puesto a las mujeres en una posición de subordinación y desventaja  tan sólo por su condición de ser mujer, pues es trascendental rebasar esos pensamientos para construir la ciudad que queremos, incluyente, democrática, igualitaria y sin violencia.
Cabe señalar que durante la jornada mujeres y niñas convivieron en un espacio libre de violencia diseñado completamente para ellas, donde disfrutaron con la presentación de grupos de danza, música, pintura y otras artes,  además de divertirse, al tiempo que se informaron con la charla que condujo la periodista y locutora Fernanda Tapia, invitada especial del evento.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario