Toponimios

Policías municipales reciben curso del Primer Respondiente

  • Los policías de Ixtapaluca deberán cubrir con el requisito hasta el 31 de mayo, y hacia el primer semestre del 2016, todo el país deberá estar operando con este nuevo sistema de justicia penal, informó  el titular del departamento de Prevención del Delito de la DGSC, Luis Jorge Ortigosa Martínez.
Ixtapaluca, Edoméx.- 5 de marzo de 2016.- Como parte del nuevo modelo del sistema penal acusatorio mexicano, todos los elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) de este municipio participan en el curso denominado Primer Respondiente, con lo que además garantizan su permanencia.

El titular del departamento de Prevención del Delito de la DGSC, Luis Jorge Ortigosa Martínez, explicó que dado que los policías son los primeros en llegar al lugar donde ocurren los hechos, son capacitados e instruidos sobre cómo proteger y asegurar los indicios, así como elaborar un informe policial homologado con la cadena de custodia.

Esto, detalló, a fin de que cuando acuda la autoridad correspondiente, en este caso el Ministerio Público, la zona se encuentre acordonada y se tenga todo el detalle de la información con el mayor número de indicios para responder o encontrar las causas o responsables de los eventos acontecidos.
Ortigosa Martínez dijo que los cursos son impartidos por instructores calificados del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia (IMSJ), quienes los guían respecto al actuar cuando se llega a la escena del crimen, de ahí que se le denomine Primer Respondiente y la relevancia de un buen desempeño de los uniformados.

El IMSJ será quien otorgue los certificados de los cursos a la policía municipal de Ixtapaluca. Actualmente 120 elementos son capacitados de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas; cada curso tiene una duración de 40 horas.
Dio a conocer que hasta el 31 de mayo los policías de Ixtapaluca deberán cubrir con el requisito, y hacia el primer semestre del 2016 todo el país deberá estar operando con este nuevo sistema de justicia penal.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario