Toponimios

Protección Civil edoméx en alerta permanente por temporada de lluvias

  • El coordinador general de PC del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, aseguró que la dependencia está disponible ante cualquier emergencia a través del 066, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
  • Exhortó a los mexiquenses a no tirar basura en la vía pública y en depósitos de agua, a  fin de evitar inundaciones en esta época.
Toluca, Edoméx.- 17 de mayo de 2016.- Al analizar los pronósticos de este inicio de temporada de lluvias y ciclones que comenzó el 15 de mayo, Arturo Vilchis Esquivel, coordinador general de Protección Civil del Estado de México, informó que se está actualizando el Atlas de Inundaciones a partir de los datos de las tres cuencas principales que se encuentran en la entidad: Lerma, el Balsas y el Pánuco.

Indicó que en 28 municipios mexiquenses se tienen detectados cien puntos en los que 16 mil 170 personas están expuestas a distintas circunstancias por la temporada, como encharcamientos e inundaciones en zonas urbanas y rurales; granizadas intensas o deslizamientos de tierra, para lo Protección Civil estatal permanece atenta y en vigilancia permanente.
“Estamos cumpliendo con un exhorto del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de estar permanentemente disponibles a través del 066, que es el teléfono de Atención de Emergencias del Gobierno del Estado de México, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Durante toda esta temporada estamos en situación de alerta permanente toda la estructura de Protección Civil, porque así lo ha requerido el gobernador y en esa tesitura estamos”, reiteró.
Aseguró que fenómenos como El Niño, que continúa desde finales del 2014, estaría culminando al término del mes de junio próximo, sin embargo, el pronóstico es que pudiera transformarse en La Niña.
“Ambos fenómenos finalmente tienen un impacto directo en los regímenes de lluvia y entonces estamos atentos a la presencia de La Niña y de qué manera impactaría en la República Mexicana, y particularmente en el Estado de México”, subrayó.
Por ello, Arturo Vilchis llamó a los mexiquenses a permanecer preparados y contar con un botiquín de primeros auxilios, tener a la mano documentos oficiales, así como medicamentos para familiares sujetos a tratamiento, entre otros; así como que eviten disponer de basura en la vía pública y en los cuerpos de agua, toda vez que, como sucedió el pasado domingo en el municipio de Huixquilucan, podría ocurrir algún incidente en cualquier punto del territorio estatal por el acumulamiento de desechos.

Detalló que en los cauces como cuerpos de agua a cielo abierto, las personas tienen la práctica de tirar todo tipo de basura, donde se han encontrado desde colchones y muebles,  hasta llantas de carro y cadáveres de animales que se han retirado de los taponamientos y que en cuestión de minutos, ante una lluvia de consideración, pueden propiciar el desbordamiento de los cauces y daños a la comunidad, por lo que exhortó a las personas evitar este tipo de conductas que vulneran a todos.  


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario