Toponimios

Las nuevas generaciones se interesan por el pulque

  • En los años de 1960 y 1970, en Coatepec el 90% eran productores del pulque, en la actualidad solo un 35% se dedica a esta actividad, lo bueno es que las nuevas generaciones empiezan a interesarse por esta bebida que tiene propiedades que ayudan a la salud.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 16 de octubre del 2017- Para fomentar la actividad en los pueblos como Coatepec, se llevó a cabo la quinta edición de la “Feria del Maguey”, pues la actual administración encabezada por el presidente municipal, Carlos Enríquez Santos, a través de la dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas a cargo de Marina Guerrero Barrón, pretende conservar la bebida tradicional milenaria, como lo es el pulque.

Cabe hacer mención que “en los años de 1960 y 1970, en Coatepec el 90 por ciento eran productores del pulque, en la actualidad solo un 35 por ciento se dedica a esta actividad, lo bueno es que las nuevas generaciones empiezan a interesarse por esta bebida y esto permite sembrar más maguey para no perder la tradición de consumir pulque”, dijo Gregorio Ríos, integrante de la Asociación Civil de Productores del Maguey Pulquero, sus Derivados y Campesinos de la Zona Oriente del Estado de México Ixtapaluca-Coatepec.
Asimismo dijo que el pulque tiene propiedades que ayudan a la salud como los lactobacilos que ayuda al equilibrio de la flora normal del aparato digestivo.
El maguey, planta predominante del poblado de Coatepec, durante un periodo de ocho a diez años provee el agua miel, que después será llevado al tinacal donde tendrá su fermentación para convertirse en pulque. De igual forma también producen miel, del agua miel y los pulques curados, que han sido una de las formas para que las nuevas generaciones se interesen en consumirla.
La “Feria del Maguey” ha permitido el acercamiento de visitantes de otros municipios como Chalco, Los Reyes, Chimalhuacán inclusive de la Ciudad de México.
Para detonar el desarrollo económico y mantener viva esta tradición, el gobierno municipal apoya, para que se lleve a cabo esta feria. Durante ésta, los visitantes podrán disfrutar además del pulque, antojitos mexicanos, el caldo de caracol y artesanías con los 200 expositores que ofrecen sus productos.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario