Toponimios

Celebran el día de la familia en el Centro Cultural Mexiquense


  • El próximo domingo 11 se presentarán Amanda Tovalín y la academia de danza contemporánea, Mistiquestudio.



Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 5 de marzo del 2018- En el marco del día de la familia, el pasado domingo se llevó a cabo una edición más del programa AcéRcaTE los domingos al Centro Cultural Mexiquense.

Como es costumbre, desde temprano se instalaron los talleres que cada semana se imparten en los pasillos de los museos de Culturas Populares (MCP) y de Antropología e Historia (MAH) y en los cuales se pueden elaborar piezas de bisutería, pintado en cerámica, armado de figuras con cuentas de plástico, elaboración de chocolate artesanal, entre otros.
Con el Ágora del MAH ocupado en su totalidad, se dieron cita algunos de los integrantes del grupo Mojiganga Arte Escénico, quienes presentaron el espectáculo “El abuelo Juan”; ésta es una agrupación que nació en Jalapa, Veracruz, hace 30 años y que actualmente reside en la ciudad de México.
Han recorrido países como Japón, Rusia y Estados Unidos, llevando sus propuestas de arte digno para niñas y niños, con un enfoque para toda la familia; utilizando muñecos sobre los hombros y las tradicionales mojigangas que se originaron en Tlacotalpan, Veracruz, han concretado proyectos grandes para la comunidad de nivel primaria.
Hay que recordar que las mojigangas son los enormes personajes que salían a la calle,  seguidos de músicos y gente utilizando máscaras, en una fiesta colectiva y durante la cual, la figura tradicional que era un demonio, hacía travesuras. De ahí, tomaron estos instrumentos populares para, a través de ellos, dejar una lección.
Este domingo fue una fiesta en la que las y los pequeños participaron de manera muy entusiasta con esta puesta en escena; el próximo día 11 de marzo se presentarán Amanda Tovalín, jazzista, y la academia de danza contemporáneaMistiquestudio para, nuevamente el 25 de marzo, recibir a Mojiganga Arte Escénico con un nuevo espectáculo.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario