Toponimios

PRD VOTA EN CONTRA DE LEY ISSEMyM


  • El proponente justifica la reforma con supuesto colapso del sistema de pensiones y de atención médica, así como el quiebre del ISSEMyM.


Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 25 de julio del 2018- Ante el pleno del Poder Legislativo mexiquense, el diputado Arturo Piña García expuso el rechazo del GPPRD a la aprobación de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, iniciativa presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

El diputado del sol azteca apuntó que previo a proponer una nueva Ley que pueda poner en riesgo a todos los servidores públicos, es necesario realizar consultas sobre el tema con los trabajadores.
Además de mencionar que se debe conocer el estado actual que guarda el ISSEMYM, ya que según la propuesta del Titular del Ejecutivo Estatal, en la actualidad paga pensiones a 59 mil 610 derechohabientes, cantidad que de duplicarse en los próximos 5 años llevarían al instituto a un colapso financiero. Dentro de la misma se apunta la ampliación de tres años, la edad para que los servidores públicos puedan ejercer su jubilación estableciendo un tope de hasta 75 y un mínimo de 65.   
Apuntando que la expedición de la llamada “Ley ISSEMYM”, vulnera a los trabajadores mexiquenses bajo argumentos simples como el colapso del sistema de pensiones y de atención médica, así como el quiebre del ISSEMyM; Arturo Piña García aseguró que promulgar una nueva Ley de Seguridad Social en este momento pone al Poder Legislativo en un margen de legitimidad muy cuestionable ante la población, y añadió:
El perredista habló de los problemas que el ISSEMyM ha enfrentado a lo largo de los años por lo que refirió que en el periodo de gobierno de Cesar Camacho Quiroz, ya enfrentaba problemas serios por las retenciones hechas a los trabajadores que no eran reportadas al Instituto de Seguridad Social, donde se apuntó que el fondo de pensiones había sido utilizado en beneficio de Arturo Montiel Rojas.
Además habló de los esfuerzos por sanear las finanzas del Instituto en el año 2007, 2009 y 2012, en donde se afectó a los servidores públicos adicionándoles cargas tributarias para garantizar el sistema de pensiones justo, y las aportaciones sobre pasaban las de los trabajadores que cotizaban ante el IMSS o ISSSTE.
En la misma línea mencionó la última modificación a la ley hecha en 2012, por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en donde se incrementaron las aportaciones por atención médica y del sistema de capitalización individual, además de subir la edad para poder alcanzar la jubilación de 60 a 63 años.
Dado lo expuesto, el diputado del sol azteca habló de la cuestionable estabilidad financiera del Instituto y la viabilidad del sistema de pensiones, por lo que anotó:
Para concluir, Arturo Piña García dijo que es urgente conocer a los responsables del quebrando del Instituto y exhortó a un ejercicio de prudencia y responsabilidad social, refiriendo que no se debe maltratar a los trabajadores por los malos manejos de la clase gobernante.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario