Toponimios

Innovación tecnológica para evitar corrupción en Valle de Chalco


  • El alcalde Ramón Montalvo aseveró que con la instalación de cámaras de video-vigilancia móvil en patrullas, se puede garantizar el tiempo de respuesta, la atención al ciudadano y que todo se haga con transparencia.

Fabiola Islas/El Escarlata
Fotografía/Juliana Garrido
Valle de Chalco, Edoméx.- 22 de agosto del 2018- 40 patrullas fueron equipadas con cámaras de video-vigilancia, las cuales estarán adheridas al C-2 -Centro de Mando- lo que permitirá vigilar el proceder de sus elementos policiacos y el actuar de los ciudadanos, informó el pasado lunes el Presidente Municipal Ramón Montalvo Hernández, al dar el arranque de este programa.

Con la instalación de dicho sistema de video-vigilancia móvil en patrullas adheridas a la dirección de Seguridad Pública de este municipio, se tendrá constancia permanente del actuar de sus elementos y se contará con evidencia que soporte la tarea de la corporación en el marco del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Montalvo Hernández señaló que la inversión de 500 mil pesos para estos dispositivos se hizo con la intención de inhibir el delito y actos de corrupción por parte de los elementos, salvaguardando los derechos humanos de los vallechalquenses, pero también, -dijo- será una herramienta para proteger a los uniformados en caso de que los ciudadanos los acusen de abuso de autoridad sin que esto sea verdad.
El alcalde detalló que esta es la primera etapa del Programa Cámaras de Video-Vigilancia en Unidades de Seguridad Pública, y manifestó que se espera que antes de que concluya su administración se puedan equipar alrededor del 80% del total de las unidades.

Por su parte, el Comisario de Seguridad Pública, Raymundo Mora Ezquivel,  detalló que las cámaras funcionan de dos formas, una para vigilar el actuar de los elementos, y otra para protegerlos cuando hay personas que acusan a los policías de golpearlos, “todo quedará grabado en las cámaras”, comentó.
“Las cámaras tienen enfoques al interior y al exterior para grabar todo lo que sucede alrededor de la patrulla y en su interior, además cuentan con un micrófono para que se grabe todo lo que acontece durante los recorridos de los elementos, asimismo cuentan con un sistema especial para recibir instrucciones, y cabe resaltar que los policías no podrán manipular el enfoque de las cámaras ni el audio, esto brinda una garantía a los vallechalquenses”, advirtió Mora Ezquivel.


En entrevista el ejecutivo municipal declaró que tomo una administración muy afectada en el tema de seguridad, tal es el caso, -dijo- que estábamos incluidos en la lista de los 50 municipios de mayor inseguridad a nivel Nacional, situación que cambio y logramos salir de esa estadística.  
Asevero que la delincuencia ha disminuido  y prueba de ello es que el comercio ha regresado a las calles, “ahora se pueden ver más comercios en las vialidades y esto es muestra de que hay confianza en la seguridad”, puntualizó.







Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario