Toponimios

Tras varios años de espera personas con discapacidad contarán con un CAM en Chalco


  • El Presidente Municipal Juan Manuel Carbajal Hernández inauguró el Centro de Atención Múltiple (CAM) que permitirá que alumnos inscritos que cursarán preescolar, primaria y secundaria,  así como también talleres de panadería y serigrafía reciban atención especializada.

Fabiola Islas/El Escarlata
Chalco, Edoméx.- 22 de agosto del 2018- El pasado lunes 20 del presente mes se llevó a cabo la inauguración del “Centro de Atención Múltiple”, obra que refrenda el compromiso social de la actual administración que encabeza el Presidente Municipal Juan Manuel Carbajal Hernández, que tiene como objetivo trabajar para mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables.


Esta magna obra permitirá que el sueño de padres de familia y alumnos con alguna discapacidad se vea realizado, pues durante muchos años esperaban contar con un lugar adecuado donde pudieran prepararse académicamente con los cuidados especiales que requieren. 
La escuela especializada para la atención de personas con discapacidad, que se ubica en la también recién inaugurada Avenida José Carbajal García, en la colonia Granjas de Chalco, dio inicio al ciclo escolar con 76 alumnos inscritos que cursaran preescolar, primaria y secundaria,  así como también ya se tiene una lista de jóvenes mayores de 15 años para los talleres de panadería y serigrafía.
Durante la inauguración del Centro de Atención Múltiple (CAM), el edil explicó que los alumnos serán guiados por profesores que impartirán clases en estas instalaciones, “son licenciados en educación especial, con diferentes especialidades como: motricidad, discapacidad intelectual y auditiva, ceguera y debilidad visual; estarán brindando atención a los alumnos de ésta institución que cuenta con registro oficial ante la SEP y será totalmente gratuita”, dijo.
Ante la presencia de los alumnos y padres de familia, el mandatario municipal agradeció el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través del Lic. Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica y Normal y Presidente del Gabinete Región 1 Amecameca, de la Representante Municipal, Profra. Leticia Vázquez Guzmán, así como el apoyo de los Representantes del Magisterio Federal y Estatal, del DIFEM y de todos los integrantes del Cabildo, por haber contribuido a que esta obra se llevara a cabo.
Juan Manuel Carbajal ratificó el compromiso que ha tenido con el sector educativo, el cual ha sido uno de los principales ejes rectores de su gobierno desde el inicio de la administración 2016-2018, contribuyendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, donde se garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad.


Poco después de entregar a todos los alumnos una mochila, un kit de útiles escolares y juguetes, el Munícipe dijo que con las acciones de continuidad se han logrado eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar la atención igualitaria de la enseñanza de la educación básica para las personas vulnerables, “porque en la educación no se gasta se invierte y al invertir en la educación dejamos un legado a nuestras hijas e hijos”, concluyó diciendo.
Esta importante obra, única en su tipo en la región, tuvo una inversión  de 7.8 millones de pesos y fue edificada en un terreno de 5 mil m2, con una superficie de construcción de mil m2.
María Elena Rayón de Haro, conocida como Damer, compartió con los presentes lo que vivió en 1985, cuando unos padres de familia solicitaron al DIF la creación de una escuela para personas con discapacidad, pero lamentablemente, -dijo- no hubo el interés del gobierno. Por lo que ella y una amiga “Ángeles”, decidieron dar respuesta a la demanda de los papás, con el apoyo de una persona que les presto un espació en la Colonia La Bomba y la participación de los pitos lograron levantar un cuarto, “logrando ayudar a estos niños que tienen un doble corazón” expresó.
“Presidente, en nombre de los niños y niñas de 1985, que no tuvieron la oportunidad de tener estas instalaciones, ni maestros capacitados como los que van a tener aquí, desde el fondo de mi corazón ¡¡¡GRACIAS!!!... Gracias al Cabildo que es parte fundamental para que este trabajo tan grande sea una realidad, manifestó Damer.

Cabe resaltar que el 12 de febrero de 1997, siendo segundo Regidor de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández participo en la creación del Centro de Rehabilitación e Integración Social (C.R.I.S.) para atender a personas con discapacidad desde su rehabilitación.
Como Presidente Municipal en el periodo 2009-2012, siendo la titular del Sistema DIF María Elena Reséndiz, el CRIS logró ser certificado por su calidad de servicio al cumplir satisfactoriamente las reglas de operación vigentes emitidas por el DIFEM, refrendando su compromiso de brindar un servicio cercano a las personas con discapacidad.
En esta administración, y de la mano de su hija, Alma Paulina Carbajal Domínguez, el CRIS logro la presea “Gilberto Rincón Gallardo” por incluir al ámbito laboral a personas con discapacidad.   
Atender y acercar oportunidades a todos los sectores de la población es lo que caracteriza al edil Juan Manuel Carbajal Hernández, y la creación de este plantel es el resultado del ímpetu que ha puesto para que este importante sector de la sociedad cuente con un lugar digno.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario