Toponimios

Centros escolares de atención a jóvenes y adultos una opción educativa en el edoméx


  • Ofrecen CEAJA servicios de alfabetización, educación básica y formación para el trabajo, para la comunidad mayor de 15 años de edad.


Reporte/Escarlata 
Toluca, Edoméx.- 17 de septiembre del 2018- Con el objetivo de reducir el rezago educativo en la población mexiquense de 15 años de edad y más, la Secretaría de Educación, a través de la Subdirección de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, ofrece los servicios de Alfabetización, Educación Primaria y Secundaria, además de cursos de Formación para el Trabajo.

En el Estado de México existen más de mil Centros Escolares de Atención a Jóvenes y Adultos (CEAJA), ubicados en los 125 municipios, donde los interesados pueden alfabetizarse, obtener su certificado de educación básica y desarrollar competencias laborales en oficios como carpintería, secretaria ejecutiva con computación, bordado a mano y a máquina.
También ofrecen cocina, repostería y decorado, corte y confección, alta costura, cultura de belleza, estilista profesional, florería y manualidades, tejido a gancho y agujas, detalló Roberto Raúl Daniel Leonardo, titular de la Subdirección.
Ejemplo de los beneficios a la comunidad que ofrecen los CEAJA es el caso de Artemio Alarcón Salazar quien obtuvo su certificado de educación primaria y actualmente se encuentra estudiando la secundaria, así como Lillan Álvarez Cuevas, quien a partir de este ciclo escolar se está capacitando en el curso de cocina, repostería y decorado.
Artemio Alarcón expresó que su motivación principal es sacar adelante a su hijo y su esposa. Además de que pretende continuar con sus estudios de educación media superior y más adelante estudiar la licenciatura de Médico Veterinario.
“El proceso de inscripción no es difícil, mi esposa fue la que empezó estudiando aquí y ella me motivó para que viniera a terminar aquí. Gente que a lo mejor no tiene la capacidad o no tiene los recursos para sacar la primaria o la secundaria, ahorita con este programa, sí lo pueden concluir”, concluyó.
Por su parte, Lillan Álvarez aseguró que “nunca te debes de limitar en ningún aspecto, ya seas una persona mayor o una adolescente; al contrario, te debes fijar metas, porque siempre es bueno salir adelante, siempre es bueno tener esa posibilidad de sobresalir y todo lo que te guste, llevarlo a cabo”.
Además, refirió que el ingreso a estos Centros es muy económico, lo que significa un apoyo para las personas; y en cuanto a documentación para ingreso a los talleres, explicó, sólo piden lo básico como acta de nacimiento y CURP. 
Las personas interesadas en los cursos y talleres de los CEAJA, pueden recibir información en la Subdirección de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, ubicada en Paseo Colón No. 206, Col. Ciprés, Toluca, Estado de México, o comunicarse a los teléfonos (722) 217 90 92 y (722) 212 19 04.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario