Toponimios

La LX legislatura inicia instalación de comisiones


Fueron instaladas: Gobernación y Puntos Constitucionales, Legislación y Administración Municipal, y Procuración y Administración de Justicia.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 27 de septiembre del 2018- Al instalar la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura, su presidenta, la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), afirmó que sus integrantes están comprometidos con la consolidación de un marco legal de avanzada, en aras de que la entidad siga desarrollándose.

En presencia del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, e integrante de esta comisión, la legisladora dijo que los disensos serán el gran reto por superar y destacó que los argumentos propositivos serán bienvenidos, siempre con el objetivo de alcanzar los acuerdos necesarios en beneficio de los mexiquenses.
Por su parte, el secretario de la comisión, diputado Max Correa Hernández, expresó la preocupación de morena por la violencia que se registra en el Estado de México, especialmente por los feminicidios, por lo que anunció que este órgano parlamentario trabajará para garantizar los derechos de las mujeres del campo, la ciudad y los pueblos originarios.
Correa Hernández señaló que “sin duda ha surgido una nueva configuración, una nueva correlación de representación en este congreso, que queda plenamente expresada en esta comisión”.
El legislador Luis Antonio Guadarrama Sánchez, prosecretario, dijo que el Grupo Parlamentario del PT privilegiará el análisis, deliberación, discusión y acuerdos para alcanzar resoluciones que beneficien a la sociedad.
El coordinador de la bancada del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez, destacó la importancia de esta comisión para el trabajo parlamentario, pues está relacionado con la Constitución estatal y con el comportamiento, equilibrio y funcionamiento de los tres Poderes del estado.
La diputada Karla Leticia Fiesco García dijo que el Grupo Parlamentario del PAN considera que no se puede hablar de democracia si no existen mecanismos para el diálogo que genere acuerdos.
El legislador Carlos Loman Delgado, coordinador de la bancada del PES, destacó como reto fundamental de la comisión abordar reformas en materia de derechos humanos en los ámbitos federal y estatal.
También integran esta comisión los diputados de morena, Valentín González Bautista, Faustino de la Cruz Pérez, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Beatriz García Villegas y Gerardo Ulloa Pérez; del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, y del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello. El secretario técnico es Arturo Santín Moya.

UN ENTE DEMOCRÁTICO EN FAVOR DE LOS MUNICIPIOS
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, hizo un llamado a sus integrantes para que ésta sea un ente democrático, en virtud de la nueva institucionalidad que se vive en la Legislatura.
Por otro lado, en la reunión en la que se instaló esta comisión legislativa, la secretaria, diputada Nancy Nápoles Pacheco (morena) exhortó a sus compañeros a trabajar con disciplina, comunicación y compromiso, para lograr los resultados que reclama la sociedad.
La prosecretaria, diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), se pronunció por fortalecer el andamiaje municipal, pues es en este nivel de gobierno donde se reflejan los problemas cotidianos de los habitantes, lo cual exige soluciones concretas, a fin de garantizar una eficiente prestación de los servicios que mandata la propia Constitución.
La diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) señaló que la agenda de la comisión debe dedicarse a promover bases jurídicas sólidas para el desarrollo social, económico y político de los municipios y reconocer una nueva generación de derechos ciudadanos.
El diputado Juan Carlos Soto Ibarra, del PES, hizo un llamado a sus compañeros para trabajar por los mexiquenses con base en un nuevo modelo político y de representación, en tanto que la diputada de morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer, afirmó que como parte de esta comisión pugnará que se legisle en favor del derecho a la ciudad.
La comisión está integrada también por los diputados Israel Plácido Espinoza Ortiz (PRI); Elba Aldana Duarte, Margarito González Morales y María Elizabeth Millán García, de morena, y Sergio García Sosa (PT). El secretario técnico es Gilberto García Minero.

SEGURIDAD Y JUSTICIA, TEMAS PRIORITARIOS
Durante la instalación de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, su presidente, el diputado Sergio García Sosa (PT), dijo que los temas que se abordarán en este órgano colegiado serán prioritarios, puesto que de la eficacia de la justicia depende la tranquilidad, la armonía, la paz social y el desarrollo de los mexiquenses.
El diputado de morena, Gerardo Ulloa Pérez, secretario de la comisión, destacó la necesidad de contar con instituciones modernas, transparentes y eficaces para recobrar la confianza de la ciudadanía, ya que la procuración y administración de la justicia es el “talón de Aquiles” del gobierno y es el tema que más preocupa a los mexiquenses.
El prosecretario de la comisión, diputado Juan Maccise Naime, destacó la disposición del Grupo Parlamentario del PRI para perfeccionar y enriquecer el marco jurídico en esta materia, en tanto que el diputado José Antonio García García (PAN) dijo que el compromiso de su grupo parlamentario es recuperar la credibilidad de las instituciones a partir de la eficiencia y el respeto a los derechos humanos.
El legislador Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) propuso la creación de una institución de capacitación y profesionalización para mejorar el actuar de los fiscales y los ministerios públicos, para disminuir los índices delictivos, los feminicidios, la corrupción y la criminalidad.
Los otros integrantes de esta comisión son los diputados Omar Ortega Velázquez (PRD); Carlos Loman Delgado (PES); Karina Labastida Sotelo, Violeta Nova Gómez, Margarito González Morales, Julio Alfonso Hernández Ramírez y Juan Pablo Villagómez Sánchez, de morena. Como secretario técnico fue nombrado Sergio López Galván.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario