Toponimios

Llama legislatura a autoridades estatales y universitarias a prevenir violencia contra estudiantes


  • Durante la sesión del pasado jueves, los Legisladores también aprobaron por unanimidad apoyar a los damnificados de San Mateo Atenco, y diputados del GPPVEM propusieron la instalación obligatoria de alertas sísmicas.  

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 15 de septiembre del 2018- La LX Legislatura del Estado de México, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), hizo un exhorto unánime a autoridades estatales, municipales y universitarias para proteger la integridad física y garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

El punto de acuerdo, al que dio lectura la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) en sesión del Primer Periodo Ordinario, se desprende de las agresiones contra estudiantes de la UNAM durante la marcha del 3 de septiembre pasado, en la que exigían la erradicación de grupos porriles, y con los homicidios aún no aclarados de las alumnas Miranda Mendoza Flores, de la UNAM, y Deni Aurora Hernández Jiménez, de la UAEMex.
El exhorto va dirigido a las autoridades universitarias, para que realicen acciones de prevención y combate de la violencia escolar; a la Fiscalía General del Estado de México, para que investigue, bajo el protocolo de feminicidio, los casos de las estudiantes.
Al gobierno estatal se le exhorta a apoyar a las familias de las víctimas; a la Procuraduría General de la República, a sancionar a los agresores de los estudiantes, y a los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México, para que implementen políticas públicas de prevención.




Legisladores del Grupo Parlamentario de MORENA expresaron sus posicionamientos respecto al tema: Beatriz García Villegas solicitó agregar un exhorto al rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, para atender las demandas estudiantiles contra la violencia; Julio Alfonso Hernández Ramírez señaló que no se debe tolerar que el Estado de México esté en los primeros lugares en los índices de feminicidios; Mario Gabriel Gutiérrez Cureño se solidarizó con los universitarios y Anaís Miriam Burgos Hernández coincidió en que se debe investigar a los grupos porriles.

El diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), comentó que no se deben normalizar los actos de violencia dentro de los planteles.

LEGISLATURA MEXIQUENSE APOYA A DAMNIFICADOS DE SAN MATEO ATENCO


La Legislatura estatal aprobó, por unanimidad, el punto de acuerdo presentado por el legislador Bernardo Segura Rivera, en nombre del Grupo Parlamentario del PT, para solicitar al titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, disponga de los recursos necesarios a fin de atender a los afectados por el desbordamiento del río Lerma.
El suceso, -indicó- dejó más de cinco mil damnificados en San Mateo Atenco por la pérdida total de sus bienes, mil 500 viviendas afectadas, la pérdida de más de 200 hectáreas de cultivo y miles de animales de granja.


La diputada Elba Aldana Duarte (MORENA) pidió que el apoyo se asigne adecuadamente, y el diputado Margarito González Morales, del mismo Grupo Parlamentario, manifestó la necesidad de darle a este problema una atención profunda, para evitar que se presente cada año.







DIPUTADOS DEL PVEM PROPONEN INSTALACIÓN OBLIGATORIA DE ALERTAS SÍSMICAS


La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa para fortalecer el Sistema de Protección Civil mediante la incorporación de medios preventivos, como las alertas sísmicas, que permitan proteger a las personas y disminuir los costos humanos, económicos y sociales de los desastres naturales.
Después de que, a petición suya, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y en 2017, la legisladora precisó que su propuesta incluye reformas al Código Administrativo del Estado De México para que el Título Cuarto del Libro Sexto se denomine “De los Sistemas de Alerta Sísmica” y se adicionen diversos artículos.
Así, quedaría establecida la obligación de instalar alertas sísmicas, conectadas a un sistema oficial de detección de sismos, en vialidades, edificios gubernamentales, hospitales, escuelas, centros comerciales y deportivos, teatros, cines e iglesias. La iniciativa será analizada en comisiones.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario