Toponimios

“Evolución y vida”, artesanías en madera


  • La obra titulada “Evolución y vida” es una colección de piezas talladas por el artesano Abel Fernández Olvera, quien es oriundo de este municipio.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 24 de octubre del 2018– Con una exposición de artesanías en madera fue como la galería municipal de arte Kali Toltekayotl recibió la décimo sexta muestra de arte en este recinto. La obra titulada “Evolución y vida” es una colección de piezas talladas por el artesano Abel Fernández Olvera, quien es oriundo de este municipio.

Durante la bienvenida, el director de Cultura, Jesús Nafarrate y Arias, recordó el cambio tan significativo que tuvo este lugar, ya que antes se encontraba en condiciones deplorables. Este espacio, -dijo- se hizo con la intención de traer cultura a la población y brindar un espacio a jóvenes y adultos con inquietudes en la escultura, pintura, artesanía para que pudieran manifestarse a través de sus obras.
Invitó a los jóvenes de la Preparatoria Oficial 332 “Manuel Serrano Vallejo” quienes asistieron a la apertura de esta exposición a que visiten la galería de arte, pues desde su inicio se han presentado exposiciones muy interesantes.
Por su parte, Abel Fernández Olvera, creador de esta colección, comentó que la madera comenzó a trabajarla desde los 18 años y ahora a sus 55, se dedica de tiempo completo a esta labor. Su colección contiene cuadros, percheros personalizados, repisas, bolsas, barcos hechos a escala y últimamente artículos de animé o medieval, como escudos, armas, espadas y lanzas.
La idea de elaborar artículos medievales surgió de un acercamiento que tuvo a este mundo a través de sus hijos, hoy considera que es un terreno amplío con la posibilidad de seguir explorando y la gente que está interesada en estos artículos los compra en línea.
Para tallar la madera, comentó, no hay edad solo se requiere paciencia, creatividad, tiempo y esfuerzo para buscar accesorios extras y completar la obra. Asimismo, expresó la gran satisfacción de su labor cuando observa la reacción de la gente que mira su arte o la adquiere.
La exposición estará abierta al público hasta el 4 de noviembre, en un horario de lunes a viernes, de 10 a 19 horas y los domingos, de 14 a 19 horas.
Edith Ramírez Rosas, profesora de la Preparatoria Oficial 332, comentó que visitar esta exposición es una oportunidad para que los jóvenes conozcan qué es una galería, aprendan sobre las habilidades de un artesano, qué implica ser un artista y compartir su obra con la sociedad.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario