Toponimios

Se solidariza la legislatura mexiquense con la caravana migrante


Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 24 de octubre del 2018- La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad un exhorto al titular del Ejecutivo estatal a que garantice el debido resguardo, seguridad, auxilio humanitario y facilidades de tránsito a los integrantes de la Caravana Migrante Centroamericana en su paso por el territorio estatal hacia los Estados Unidos de Norteamérica, además de que cada legislador done un día de salario para apoyar a los migrantes en su paso por el país.


El exhorto fue presentado por la diputada Araceli Casasola Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, mientras que la propuesta de donar un día de salario fue hecha por el diputado Francisco Solorza Luna, del PT.
Araceli Casasola explicó que la caravana está integrada por entre 3 mil y 7 mil migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras y Guatemala, que salieron de sus países de origen debido a la ausencia de fuentes trabajo, la creciente violencia e inseguridad pública y la incertidumbre política.
El grupo de migrantes que partió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula arribará al Estado de México en los próximos días, por lo que la legisladora recordó la obligación del estado de brindar las condiciones necesarias para que los migrantes puedan ejercer su derecho fundamental a pedir asilo humanitario reconociendo su calidad de refugiados.
“Es una situación —advirtió— que compartimos no sólo como país de tránsito, sino como país expulsor de población”, y citó estudios realizados por el Consejo Estatal de Población del Estado de México, que señalan que el país ocupó en el año 2010 el segundo lugar con el mayor número de migrantes, con un total de13.2 millones que representaron el 5.7% del total mundial.
La diputada Karla Leticia Fiesco García, a nombre del PAN, se sumó al exhorto y pidió emitir uno más para la instalación de mesas de trabajo con el gobierno estatal que den seguimiento a las acciones de los migrantes y garantizarles sus derechos, así como dotar de recursos financieros y humanos a los municipios, para que puedan colaborar con este fin.
Del PVEM, el coordinador parlamentario José Alberto Couttolenc Buentello llamó al gobierno federal y a los estatales brinden garantías de protección y respeto a los derechos humanos de los migrantes en su paso por el país. “Debemos darles el mismo trato que esperamos para los migrantes mexicanos”, insistió.
La diputada Liliana Gollas Trejo se sumó al exhorto y externó, en nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, su solidaridad y respaldo a la caravana de migrantes. “¡Cuentan con nosotros, no están solos!”, añadió.

La legisladora María Lorena Marín Moreno, del PRI, afirmó que respaldan las acciones del gobierno federal al dar prioridad al acceso y tránsito de forma ordenada segura y con apego a las normas vigentes. Confió en que el gobierno estatal hará lo propio con base en lo señalado en la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México.
El diputado Francisco Solorza Luna solicitó a los diputados sumarse a la propuesta del PT de donar un día de salario para apoyar al grupo en su tránsito por la República Mexicana, lo cual fue aprobado por unanimidad. “No sólo estamos apoyando a centroamericanos, estamos refrendando nuestro apoyo a los connacionales mexicanos que también salen en busca de oportunidades”, dijo.
Del Partido Encuentro Social, la legisladora Juliana Felipa Arias Calderón refrendó el exhorto al gobierno del estado para que el trayecto de los migrantes sea de paz y solidaridad, se sumó a la propuesta del PT de donar un día de dieta, y pidió al resto de los diputados hacer lo mismo.

Por otro lado, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Karla Leticia Fiesco García presentó una iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México, para crear el Consejo Estatal de Atención y Protección al Migrante.
En su exposición, destacó la urgencia de que el Estado de México cuente con organismos y estructuras destinadas exclusivamente a garantizar atención a los migrantes mexiquenses y a sus familias tanto en el extranjero como dentro del país, con el objetivo de mejorar su condición de vida, respetando sus derechos humanos y priorizando su salud, seguridad y acceso a la justicia.
Señaló que la entidad ocupa el tercer lugar mundial como entidad expulsora de migrantes, principalmente de los municipios de Nezahualcóyotl, Tejupilco, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Tlatlaya, Toluca, Amatepec, Naucalpan de Juárez, San Felipe del Progreso y Temascalcingo. Además, ocupa el primer lugar como entidad receptora, al contar con casi 500 mil inmigrantes, en su mayoría centroamericanos y sudamericanos.
Recordó que los legisladores deben velar por los derechos de las personas, por lo que pidió garantizar una migración segura, regulada y ordenada, con apego al marco legal y respeto a los derechos humanos. “Brindemos lo que nosotros exigimos a Estados Unidos: un trato digno y de respeto, que se tomen en cuenta las mejores prácticas internacionales de asilo y de resguardo”, añadió.
La iniciativa fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Apoyo y Atención al Migrante, para su estudio y dictamen.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario