Toponimios

GEM y Ecatepec suman esfuerzos para atender alerta de género


  • Reciben víctimas de violencia de Género tratamiento psicológico y social, así como orientación jurídica y acompañamiento legal.


Reporte/Escarlata
Ecatepec, Edoméx.- 3 de octubre del 2018- La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos trabaja en líneas de prevención y sensibilización de la población para enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer en los 11 municipios mexiquenses declarados con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida en julio de 2015.

En el caso de Ecatepec, la capacitación al personal de las instituciones obligadas a implementarlo, basándose en el más alto respeto por los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, ha dado resultados tangibles.
Un ejemplo es una adolescente, quien por más de cuatro años fue violentada sexualmente por la pareja de su abuela en el municipio de Ecatepec y quien, derivado de los trabajos coordinados de concientización e información del Instituto Municipal de la Mujer y el Gobierno del Estado de México, decidió romper el silencio.
“Vine a denunciar el delito de violación por parte de la pareja de mi abuela a partir de los nueve años a los 13 años. Quise acercarme ya a las autoridades para que se pudiera ya hacer algo con esa persona que pues estuvo abusando desde hace muchos años. Acercándome tanto los pósters, viendo que uno podía acudir y decir que íbamos a tener el apoyo”, dijo la adolescente de quien se reserva su identidad para proteger su integridad.
La adolescente recibió tratamiento psicológico, fue canalizada a una trabajadora social de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) para, posteriormente, recibir orientación jurídica y acompañamiento al Centro de Justicia para la Mujer.
En los últimos tres años, se han atendido mil 473 mujeres en Ecatepec, de los cuales se han canalizado 590 casos a la Fiscalía para la Atención de la Violencia de Género. 
El problema de la Violencia de Género es multifactorial, por lo que en los municipios alertados se cuenta con diversos programas para “empoderar” a este sector de la población, como la capacitación laboral, campañas de salud y educativas, así como impulso a emprendedoras, lo que las dota de más herramientas para ser autosuficientes.
En la implementación de acciones gubernamentales de emergencia conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, se ha impulsado el uso de tecnologías como la aplicación para móviles “Alerta Rosa Ecatepec” y las redes de mensajería instantánea para compartir información preventiva.
“A través de esa red de Whatsapp nosotros podemos pedir ayudar de manera inmediata no solamente telefónicamente sino asistencialmente cuando una de nosotras sufra alguna situación de violencia. Compartimos información oportuna del Consejo Estatal de la Mujer, de CONAVIM  y de estas cápsulas que muchas veces nosotros vemos a través de las redes sociales para que ellas estén alertadas y sepan qué hacer”, explicó Lilia González Serna, Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer de Ecatepec.
La Prevención también incluye la formación a niñas y niños con la intención de que construyan pautas de comportamiento, creencias y actitudes que mejoren su empoderamiento e independencia personal, así como las futuras relaciones entre mujeres y hombres, las cuales se imparten en escuelas y espacios públicos, que han sido recuperados para fortalecer el tejido social.
De acuerdo con la funcionaria municipal, los tres órdenes de gobierno han trabajado en el fortalecimiento de una cultura de denuncia ante cualquier tipo de violencia de género, lo que ha elevado el número de incidentes, “no es que se haya incrementado, lo que pasa es que la gente ya sabe qué  hacer. La gente ya sabe cómo denunciar y las mujeres empiezan a saber que no necesariamente se tiene que dejar, que hay muchos tipos de violencia”.
La SJyDH refrenda su compromiso de erradicar la violencia contra la mujer o cualquier acto que vulnere sus derechos humanos, y para ello cuenta con la CEAVEM y la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas (COBUPEM).
Los 11 municipios alertados en el Estado de México son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario