Toponimios

La Feria del Maguey…una tradición del Mágico Coatepec


  • Por sexto año consecutivo se llevará a cabo la “Feria del Maguey” en el poblado de Coatepec los días 12,13 y 14 de octubre de 10 de la mañana hasta ocho de la noche.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 1 de octubre del 2018.- Por sexto año consecutivo el gobierno municipal encabezado por la presidenta municipal Yessica Saraí González Figueroa en coordinación con la dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas, en apoyo a la Asociación, Civil de Productores de Maguey Pulquero, sus Derivados y Campesinos de la Zona Oriente de Estado de México Ixtapaluca- Coatepec, llevarán a cabo la “Feria del Maguey”.

Se llevará a cabo en el poblado de Coatepec los días 12,13 y 14 de octubre de 10 de la mañana hasta ocho de la noche. En los últimos seis años la influencia de los visitantes, que llegan durante los tres días de festividad es alrededor de 20 mil personas.
Después de que entrara un gobierno progresista que inició la ahora presidenta electa, Maricela Serrano Hernández, productores del maguey se acercaron para solicitar tan solo una lona para el evento, pero el apoyo fue más, se impulsó este proyecto para que habitantes de todo Ixtapaluca y municipios aledaños ahora visiten el Mágico lugar del Maguey.
Coatepec es un lugar Mágico, es ahí donde crece el maguey, donde proviene el pulque y productos derivados como: el pan de pulque aderezo, miel de maguey, las reconocidas pulcaletas y el azúcar, esta última producida en el estado de Tlaxcala.
En la actualidad el 35 por ciento de productores del maguey son de Coatepec, que pertenecen a la tercera y cuarta generación, quienes se encargan de plantar el maguey, raspar y llevar el agua miel a los tinacales para que sea fermentado y salga el pulque natural, a buena temperatura y sabor.
Los pulques curados han sido una de las formas para que las nuevas generaciones se interesen en consumirla, lo que ha permitido plantar más magueyes, para satisfacer la demanda de quienes gustan de esta bebida milenaria. Durante esta feria los visitantes podrán disfrutar de bandas de rock, ballet folklórico, así como antojitos mexicanos y artesanía de Ixtapaluca y Oaxaca.
Este gobierno con sentido humano, la dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas invitan a la ciudadanía a que asistan a esta feria donde también encontrarán gastronomía artesanal como los chinicuiles, gusano derivado del maguey.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario