Toponimios

Legisladores del PAN a favor de la vida y la salud de las mujeres mexiquenses


  • El activismo del Grupo Parlamentario del PAN es a favor de la vida y la salud de las mujeres mexiquenses: Karla Leticia Fisco García.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 27 de noviembre del 2018- Luego de mencionar que el cáncer de mama en México representa la primera causa de muerte por tumores, con un promedio de 10 decesos diarios, la diputada Karla Leticia Fisco García señaló que en las actividades conmemorativas del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, el 25 de noviembre, el activismo del Grupo Parlamentario del PAN es a favor de la vida y la salud de las mujeres mexiquenses.

Durante la conferencia “Técnica correcta de autoexploración, Cuidarme es mi elección”, de la artista plástica y creadora del proyecto integral Colectivo Teterías, María del Carmen Castrejón Espinosa, la legisladora señaló que este proyecto tiene como fin sensibilizar los habitantes del Estado de México para que se realicen la autoexploración de mama y sean multiplicadores de esta práctica.
Acompañada de la diputada Brenda Escamilla Sámano, dijo a los presentes en el salón Benito Juárez de la sede legislativa, que el cáncer de mamá cobra la vida de 12 mil personas en todo el mundo y en México, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 20 por ciento de las muertes por cáncer se deben a este padecimiento, que cada vez se presenta en forma más temprana, pues mientras que a nivel global aparece hacia los 60 años, en el país se detecta antes de los 50.
La también presidenta de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la 60 Legislatura dijo que el 25 de noviembre pasado se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que da inicio a 16 días de activismo a favor de los derechos de las mujeres y el combate a todo tipo de violencia contra ellas, así que hoy el activismo del PAN será a favor de la vida y la salud de las mujeres mexiquenses, subrayó.
Comentó que el cáncer de mama obliga a los legisladores a impulsar las acciones necesarias para atender este mal que aqueja a un gran número de mujeres y destacó que su bancada presentó ante el Pleno legislativo un exhorto dirigido al titular del Ejecutivo para que se incrementen los recursos en el presupuesto de 2019.
Esto, con el fin de potenciar las políticas públicas transversales de prevención, diagnóstico oportuno y atención integral en todas sus etapas, así como en reconstrucción mamaria, bajo la lógica de que se trata de un problema social y de salud pública, iniciativa propuesta por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.
Por su parte, María del Carmen Castrejón celebró esta iniciativa que vendrá a abonar a la lucha contra este mal y a consolidar una cultura de la prevención mediante la autoexploración.
En un ejercicio de sororidad (solidaridad entre mujeres) y de forma didáctica, Castrejón Espinoza explicó a los asistentes cómo se debe realizar la autoexploración, ya que destacó que el descubrimiento temprano del cáncer de mama salva la vida de 90 por ciento de quienes lo padecen.
Explicó que este tipo de cáncer se ha convertido en que ha causado más muertes en los últimos años. En 2010 en México se presentaron 8 mil 385 casos y se tenía proyectado que para 2020 se presentaran 19 mil 858, “cifra que lamentablemente este año fue superada”.
Al referir que 99 por ciento de los casos de cáncer de mama lo padecen las mujeres, advirtió que este mal también lo sufren los hombres, y se ha incrementado de uno por ciento a 1.4, por lo que los conminó a realizarse también la autoexploración y ser un factor de cambio al apoyar a sus parejas a detectar y enfrentar esta enfermedad.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario