Toponimios

MORENA busca que se refuercen los programas de ODISEA, Alerta Amber y Protocolo Alba.



  • Que la Fiscalía brinde mejor atención a la familia de joven desaparecido en Cuautitlán Izcalli,pide la diputada Beatriz García. 

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 29 de diciembre del 2018- La diputada Beatriz García Villegas (MORENA), exhortó al fiscal general de Justicia del Estado de México para que informe a los familiares de Alan Fernando Alabad Montoya sobre los detalles de la investigación de su desaparición, el pasado 8 de diciembre, en la autopista México-Querétaro, en Cuautitlán Izcalli. Asimismo hizo un llamado a las instancias estatales y municipales a reforzar los programas de búsqueda de personas.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, la legisladora dio cuenta de los hechos denunciados por los padres de Fernando, Jesús Fernando Alabad López y Elvira Montoya Pino, quienes solicitaron la ayuda de la diputada para lograr una mejor atención por parte de las autoridades correspondientes, sobre todo después de que, dijeron, la Fiscalía se negó a proporcionarles información y a que tuvieran acceso directo o mediante sus representantes a los expedientes.
La diputada reprobó esta situación en razón de que en todas las acciones, medidas y procedimientos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas debe aplicarse el principio de enfoque humanitario, de conformidad con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La desaparición forzada, expuso la diputada, es un delito que supone la violación de múltiples derechos humanos y que desgraciadamente ha sido perpetrado constantemente por el Estado mexicano.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, existe un total de 35 mil 424 personas desaparecidas hasta enero de 2018, de las cuales 8 mil 987 son mujeres y de esta última cifra, mil 790 casos corresponden a víctimas registradas en la entidad mexiquense, razón por la cual es urgente la implementación de un proceso eficaz, en el que las fiscalías y autoridades especializadas en la materia faciliten la participación de los familiares en la investigación y brinden información periódicamente.
El diputado Armando Bautista Gómez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, enriqueció el punto de acuerdo para que la Fiscalía del Estado de México informe no sólo a los familiares, sino también a la Legislatura sobre los avances de la investigación.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictamen.
La Legislatura también aprobó exhortar a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para la pronta y adecuada aplicación de los programas ODISEA, Alerta Amber y Protocolo Alba.
Asimismo, exhortó a los municipios mexiquenses que no cuentan con Células de Búsqueda para la integración de los cuerpos policiacos a efecto de robustecer los programas referidos.
El objetivo es mejorar las herramientas de ayuda pública para la salvaguarda y recuperación de menores de edad y personas desaparecidas en territorio mexiquense, expresó el diputado Sergio García Sosa, del PT, quien dio lectura al dictamen en tribuna.
El punto de acuerdo, presentado por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del PVEM, fue analizado, discutido y aprobado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Procuración y Administración de Justicia, y aprobado por unanimidad de votos en sesión plenaria del Congreso local.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario