Toponimios

Aprueba la comisión legislativa de derechos humanos las ternas para elegir a consejeros ciudadanos de la CODHEM


  • La terna para ocupar el cargo de consejera o concejero ciudadano de extracción indígena la conforman Carolina Santos Segundo, Felipe Rosales Matías y Andrés Amaro Rocha.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 29 de diciembre del 2018- La Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura, que preside el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, de MORENA, aprobó por unanimidad de votos el dictamen que contiene las ternas para designar a dos consejeras o consejeros ciudadanos y elegir o reelegir a uno o una de extracción indígena, para formar parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Leticia Bravo Sánchez, Nancy Rocío Durán Barrios y María Luisa Xolalpa Molina, así como Verónica Gómez Cerón, José Colón Morán y Francisco Fausto García Aguilar integran las ternas de las cuales habrá de salir la consejera o consejero que cubrirá las vacantes que dejaron Miroslava Carrillo Martínez y Marco Antonio Macín Leyva.
La terna para ocupar el cargo de consejera o concejero ciudadano de extracción indígena la conforman Carolina Santos Segundo, Felipe Rosales Matías y Andrés Amaro Rocha.
Sobre el candidato Felipe Rosales, la diputada Xóchitl Flores Jiménez pidió que en el dictamen que se le hará llegar a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se mencione que no asistió a la entrevista con los integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.
La secretaria de la comisión, la diputada Karla Leticia Fiesco García, fue la encargada de dar lectura al dictamen, el cual señala que el presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García, se dirigió a la JUCOPO para informar que esta institución como organismo público autónomo está integrado por un Consejo Consultivo que funge como órgano colegiado de opinión, integrado por cinco consejeros ciudadanos propuestos por la sociedad civil, organizaciones civiles, instituciones y organismos públicos y privados, de los cuales, de acuerdo con la normatividad, dos serán mujeres y uno de extracción indígena.
La legisladora panista señaló que Carolina Santos Segundo concluyó su primer periodo como consejera y, de acuerdo con la ley en la materia, puede ser reelegida por una sola ocasión y por igual periodo.
Karla Fiesco refirió que para cubrir las vacantes existentes, la 60 Legislatura encomendó a la JUCOPO y a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos sustanciar el procedimiento establecido en la ley de la materia, consultando a la sociedad civil y organismos públicos y privados que tengan por objeto la protección y defensa de los derechos humanos.
Así, esta Comisión emitió la convocatoria, entrevistó a 15 aspirantes conforme al formato aprobado y remitió a la JUCOPO el informe de las actividades desarrolladas y las entrevistas realizadas.
Explicó que la JUCOPO, para dar cumplimiento al artículo 16 de la Constitución Política estatal, remitió a su vez a la Comisión Legislativa el listado correspondiente para que ésta, en uso de sus atribuciones, integrara las ternas y, en su oportunidad, diera cuenta de éstas para que el Pleno de la Legislatura resuelva lo procedente.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario