Toponimios

Elevar la atención a los avisos de las autoridades y no acercarse al volcán: exhorto de la CEPCM


  • La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos pidió a la población no acercarse al volcán y atender solo la información que se emita a través de las autoridades.


Nacionales
Alerta Escarlata
Cuernavaca, Morelos.- 28 de marzo del 2019- La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) comunicó que de acuerdo a la información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se modifica a la fase de alertamiento 3.

Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, explicó que el proceso de construcción y destrucción de domos del volcán que ha ocurrido en los últimos años, ha mostrado algunos cambios en su naturaleza en las recientes semanas.
Detalló que la alerta volcánica amarilla fase 3 es el protocolo que indica a las autoridades y dependencias responsables permanecer atentas, monitorear minuto a minuto la actividad del volcán y estar preparados para una posible evacuación.
Clement Gallardo indicó que este nivel de alertamiento implica tener en cuenta las siguientes recomendaciones: mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada; verificar que los refugios temporales cuenten con condiciones apropiadas para su operación; realizar simulacros; revisar los procedimientos y recursos para una posible evacuación; fortalecer los mecanismos de comunicación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y con la población.
También, hizo hincapié que en Morelos mantiene un trabajo coordinado con los municipios cercanos al volcán para la creación de acciones preventivas y también una constante supervisión y mantenimiento de las rutas de evacuación por parte de la Secretaría de Obras Públicas.
El titular de la CEPCM refirió que las acciones contempladas para el alertamiento amarillo Fase 3 ya se llevaban a cabo por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl que se conforma por ocho secciones.
Pidió a la población no acercarse al volcán y atender solo la información que se emita a través de la página oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres cenapred.gob.mx y de las páginas de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación Estatal de Protección Civil. 
Por último, el funcionario expresó que el nivel de Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evaluación de la actividad del volcán.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario