Toponimios

Ixtapaluca recibe la primavera en zonas arqueológicas


  • La subdirección de Turismo busca de esta manera promover la riqueza cultural con que cuenta este municipio.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 24 de marzo del 2019- Danzas prehispánicas, ofrendas con semillas, recorridos guiados por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y música peruana, fueron parte de las actividades con las que se recibió la primavera en la zona arqueológica de Acozac.

Además en el auditorio ejidal del poblado de Tlapacoya, la subdirección de Turismo preparó para la población una demostración de juego de pelota purépecha,  danza del fuego, del venado y un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil y del coro del Centro Universitario Tlacaélel  (CUT), ambos de Ixtapaluca.
“Estas actividades fomentan la cultura entre los asistentes y es una forma de recordar nuestras raíces y lo que hacían nuestros antepasados”, mencionó la subdirectora de Turismo Ydaint Méndez Bernardino.
Las ceremonias que se apreciaron fueron mexicas, en alusión a que nuestros ancestros buscaban el equilibrio y el orden del universo, esto lo realizaban en varios puntos piramidales o solares, como ellos los llamaban, explicó Méndez Bernardino.
Para dar inicio a las danzas ceremoniales, por la mañana en Acozac los danzantes hicieron una ofrenda con semillas, maíz, flores y fruta, para que la madre tierra les otorgara el permiso de hacer la danza.
Tras la exhibición del juego de pelota, niños y jóvenes  participaran de esta actividad, aprendiendo así un poco de la agilidad física y mental que implicaba este deporte que tenía una connotación religiosa.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario