Toponimios

El cambio de nombre del municipio Valle de Chalco se definirá a través de una consulta ciudadana


  • El nombre que le corresponde al municipio mexiquense 122 es el de "Xico", ya que en una de las páginas del códice Mendocino, aparece la toponimia característica Xico "Xictli" haciendo referencia al lugar que en teoría comprueba la existencia de dicha comunidad.

Reporte/Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 24 de marzo del 2019-  Aunque no es un tema nuevo, el cambio de nombre de esta localidad ha sido uno de los proyectos inconclusos en diversas administraciones, sin embargo el actual alcalde, Francisco Tenorio Contreras, mencionó que en próximos días someterá al pleno del cabildo la realización de una consulta popular con el fin de conocer la opinión de los habitantes con respecto a dicha propuesta.

En el marco de la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez García, realizada en la Explanada municipal el pasado jueves 21, el alcalde vallechalquense habló sobre una consulta popular para definir el destino del cambio de nombre del municipio 122, ya que, -dijo- existen informaciones históricas que sustentan una denominación exclusiva para la zona que actualmente es denominada Valle de Chalco solidaridad.
Durante su intervención detalló que el nombre que le corresponde al municipio mexiquense es el de "Xico", sin embargo aclaró que dicha iniciativa sólo prosperará si la mayoría de ciudadanos apoya dicho cambio. "Esto no va a afectar a negocios, ni casas, ni escrituras, ni pérdida de identidad, por el contrario resurgiremos con una propia", aseveró.
También aseguro que previo a dicha consulta se realizará una gran campaña informativa para que los ciudadanos puedan decidir en total libertad y con pleno conocimiento de la situación.
El ejecutivo municipal afirmó que en caso de que la gente decida pronunciarse por el cambio de nombre, la Cámara de representantes local no tendrá otra opción más que respetar la voluntad popular, mientras que por el contrario, si la mayoría decide que no se cambie el nombre se respetará tal decisión. "Nada por encima de los ciudadanos siempre con respecto y estricto apego a la voluntad popular", puntualizó.
Valle de Chalco fue edificado sobre lo que antes habrían sido los vestigios de un lago, el cual, fue desecado en tiempos de Porfirio Díaz y permitió en ese tiempo, establecer un emporio agrícola que abastecía a la Ciudad de México principalmente, luego de ello, entrados los años 70 comenzaría a lotificarse por fraccionadores, quienes venderían los espacios a familias provenientes de diversas partes del país.
Sin saberlo, los ahora habitantes se establecieron a las faldas de un Cerro con una amplia historia, un lugar que según recientes investigaciones, era un centro ceremonial, el cual, contaba con un asentamiento humano y aunado a ello, en una de las páginas del códice Mendocino, aparece la toponimia característica Xico "Xictli", haciendo referencia al lugar que en teoría comprueba la existencia de dicha comunidad, pues en dicho códice, se enlistan todos los pueblos que le rendían tributo a la gran Tenochtitlán.
El tema es muy amplio, sin embargo, tocamos algunos puntos clave para que puedas conocer algunos detalles que han motivado la peculiar propuesta, que entre otras cosas, permitiría establecer diferencias más marcadas con el vecino municipio de Chalco, que es con el cual se cometen diversas confusiones.

Información de Voz Populi.
Fotos de Xiquense Informativo.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario