Toponimios

Paridad de género en la elección de autoridades auxiliares: Rosa María Zetina


  • La incitativa pretende fortalecer el marco normativo de elección de delegados y subdelegados como autoridades auxiliares municipales.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 13 de marzo del 2019- Para fortalecer la certeza y privilegiar la paridad de género en el proceso de elección de autoridades auxiliares de los ayuntamientos, la diputada Rosa María Zetina González (MORENA) presentó una iniciativa para reformar y adicionar diferentes disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, presidido por la legisladora Guadalupe Mariana Uribe Bernal (MORENA), la diputada Rosa María Zetina subrayó que su incitativa pretende fortalecer el marco normativo de elección de delegados y subdelegados como autoridades auxiliares municipales en dos ejes: tener elecciones libres y justas, que terminen con las inequidades del proceso de elección, y prever la participación paritaria de mujeres y hombres en las planillas participantes.
Explicó que en el artículo 59 de la Ley Orgánica del Estado de México se dispone que la elección de autoridades auxiliares se sujete al procedimiento establecido por la convocatoria de los ayuntamientos, por lo que plantea que desde ahí se instituya el principio de paridad en la integración de las planillas.
La iniciativa propone reformas a los artículos 59 y 73 y adiciones a los párrafos dos y tres del artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Además de la paridad de género, propone que las autoridades auxiliares permanezcan en su cargo tres años y que su elección sea el último domingo de marzo del primer año de gobierno del ayuntamiento respectivo, así como que la convocatoria para el proceso debe ser expedida al menos 10 días antes del registro de planillas y para éste se tenga un plazo de cinco días.
Prevé que las planillas cuenten con tres días posteriores al cierre del registro para subsanar inconsistencias y llevar a cabo campañas durante otros cinco días; que las convocatorias deberán ser públicas y estar disponibles en las páginas web de los ayuntamientos y en las delegaciones municipales, y que los municipios celebren un convenio con el Instituto Electoral del Estado de México para que coadyuve en el proceso.
La iniciativa fue enviada a las Comisiones de Legislación y Administración Municipal y Para la Igualdad de Género para su dictamen.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario