Toponimios

Propone Max Correa mejorar los centros de atención para estudiantes con discapacidad


  • Pide que asigne plazas docentes a las y los profesionistas que cumplan los requisitos de escolaridad y experiencia, garantizándoles de manera inherente derechos de salud y seguridad social.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 13 de marzo del 2019- La 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad un exhorto a las secretarías de Educación del estado y de Educación Pública federal, así como a los presidentes municipales de la entidad, para que se creen más Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) y para que en los existentes se fortalezcan y mejoren las condiciones de infraestructura e instalaciones, de materiales didácticos y operativos, así como de estabilidad laboral y seguridad social del personal que ahí labora, presentado por el diputado Max Correa Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario de morena.

Al dar lectura al punto de acuerdo, Max Correa dijo que para MORENA la educación inclusiva tiene un papel fundamental y destacó el esfuerzo que el Estado mexicano hace para brindar educación a las personas con discapacidad mediante los CAED, por conducto de la Subsecretaría de Educación Media Superior.
Sin embargo, indicó que estos centros, pese a estar ubicados en todo el territorio nacional con 291 espacios en beneficio de 23 mil 892 estudiantes y con más de mil 515 asesores, requieren de un apoyo inmenso en su infraestructura y sus recursos materiales para poder operar en condiciones óptimas.
Recordó que el pasado 27 de febrero, la Legislatura fue promotora del Primer Foro Educativo sobre Discapacidad, en donde que fue posible escuchar las voces de quienes son protagonistas de las acciones en esta materia y se constató, con sus testimonios, que la mayoría de las instalaciones no ofrecen las condiciones idóneas para la prestación del servicio educativo.
El exhorto va dirigido a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, para que por conducto de la Subsecretaría de Educación Media Superior regularice los pagos del personal de los CAED que mantiene como pendientes y que corresponden a las compensaciones económicas de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, pagos a los que tienen derecho por el desempeño de su actividad.
Asimismo, pide que asigne plazas docentes a las y los profesionistas que cumplan los requisitos de escolaridad y experiencia, garantizándoles de manera inherente derechos de salud y seguridad social. También, que se revise la eficacia de las evaluaciones a los que se someten las personas con discapacidad, a fin de que las que se les apliquen sean realmente orientadas al desarrollo de las competencias y necesidades educativas especiales.
El exhorto también es para reactivar la plataforma del Nuevo Plan de Estudios (Nuples), que ha presentado fallas constantes y ha ocasionado afectaciones al avance académico de las y los estudiantes, cuando es necesaria para realizar todo tipo de trámites que van desde las inscripciones, solicitud de exámenes y revisión de calificaciones de los alumnos.
Además, se dirige a la Secretaría de Educación y a los presidentes municipales del Estado de México para que existan más CAED y apoyen a los que ya trabajan con la gestión o donación de insumos y materiales necesarios para la mejor prestación de servicio que brindan, tales como audiolibros, glosarios en Lenguaje de Señas Mexicano, textos en Braille, recursos multimedia, software especializado, regletas, punzones, materiales termo formados para alto y bajorrelieves, etcétera.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario