Toponimios

Sanitarios dignos y una campaña de higiene, propone la legisladora Lorena Marín


  • Que las Secretarías de Educación y Salud diseñen e implementen un programa en donde las escuelas de nivel preescolar y primaria cuenten con baños dignos y que se establezca una campaña de higiene y prevención de enfermedades, así como de reflexión y concientización con las y los alumnos para que cuiden el mobiliario de sus baños, es la propuesta que la Legisladora presentó ante la LX legislatura mexiquense.

Fabiola Islas/El Escarlata
Ozumba, Edoméx.- 21 de marzo del 2019- Fomentar y fortalecer los hábitos de higiene entre las y los niños de las escuelas públicas que se encuentran ubicadas en los 125 municipios que conforman el Estado de México e implementar un programa de rehabilitación de módulos sanitarios en las instituciones educativas  de nivel preescolar y básico, es la propuesta que la Legisladora Lorena Marín Moreno presentó en días pasados ante la LX legislatura mexiquense .

“Esta propuesta tiene el propósito de brindar mejores condiciones de higiene a las niñas y niños que asisten a las escuelas públicas de la entidad, y de este modo evitar enfermedades gastrointestinales e infecciones en vías urinarias”, señaló la legisladora Lorena Marín.
En entrevista realizada al término de la visita del Gobernador Alfredo Del Mazo al municipio de Ozumba, donde entrego la Unidad Academia de la Universidad Digital, la Legisladora detalló que en días pasados presentó ante la 60 Legislatura un punto de acuerdo en donde se exhorta a las Secretarías de Educación y Salud del Gobierno del Estado de México diseñe e implemente un programa interinstitucional en el que se rehabiliten los módulos sanitarios de las escuelas públicas de nivel preescolar y básico, y en el que se establezca una campaña de higiene y prevención de enfermedades.  
Marín Moreno reconoció el trabajo que están haciendo ambas Secretarías en beneficio de los estudiantes en el tema de salud, puntualizó que es necesario trabajar coordinadamente con los gobiernos, empresarios y ciudadanía para lograr que este proyecto tenga mejores resultados y se pueda beneficiar a los y las alumnas con la rehabilitación de sus sanitarios.
Pero manifestó que rehabilitarlos no es lo más importante, el primer trabajo que se debe hacer, -dijo-  es implementar una campaña de concientización con las y los alumnos,  ya que en su mayoría no cuidan los mobiliarios de sus baños,  por eso nuestra  propuesta va enfocada en fomentar el cuidado de los mismos a través de la reflexión.
La diputado recordó que este proyecto surgió en el año 2015, “fue el producto de un trabajo previo que realizamos de manera individual a través de la asociación a la cual pertenezco y que lleva por nombre  Acercando a la Gente A.C. Ahí dio inició el programa denominado “No más WaCala” que gracias a las gestiones ante el  Gobierno municipal, empresas y muchísima gente que se sumó se han rehabilitado hasta el día de hoy 140 escuelas del municipio de Chalco”, mencionó.
Lorena Marín detalló que este programa consta de la entrega de un paquete que está integrado por  lavamanos, tazas de baño, cemento, pintura y en algunos casos un tinaco para el almacenamiento de agua. Pero lo más relevante, reitero la legisladora, es la campaña de concientización donde se les enseña a las y los niños que cuiden su mobiliario y lo mantengan limpio, así como también que deben lavarse las manos.
Además es importante recalcar que este programa que llevó a cabo la legisladora a través de la asociación “Acercando a la Gente”, es la participación de los padres de familia, quienes se suman a los trabajos de la rehabilitación de los sanitarios con la mano de obra, pero también realizan la limpieza del plantel, fomentando el trabajo conjunto de docentes, alumnos y sociedad.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario