Toponimios

Sustentabilidad, economía solidaria y bienestar social, ejes de la futura Ley de Turismo: Rosario Elizalde Vázquez


  • La diputada precisó que ha iniciado una nueva etapa histórica en la que el pueblo y los legisladores trabajan juntos para encontrar mecanismos legislativos que contribuyan al bienestar de la población.

Reporte/Escarlata
Nicolás Romero, Edoméx.- 21 de marzo del 2019- La Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México tendrá como ejes fundamentales la sustentabilidad, la economía solidaria, el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y el bienestar social, destacó la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura estatal.

En el décimo Foro para la Creación de este nuevo ordenamiento estatal, acompañada de las diputadas Alicia Mercado Moreno, Beatríz García Villegas y Claudia González Cerón, Elizalde Vázquez precisó que ha iniciado una nueva etapa histórica en la que el pueblo y los legisladores trabajan juntos para encontrar mecanismos legislativos que contribuyan al bienestar de la población. "Juntos, pueblo y legisladores, estamos construyendo el entramado legal de la Cuarta Transformación", añadió.
En el Lienzo Charro de Cahuacán, en el municipio de Nicolás Romero, detalló que la primera etapa de planeación y redacción de la nueva ley de turismo consiste en la realización de 20 foros de consulta y de un diagnóstico derivado de reuniones con la secretaria de Turismo del Estado de México, Aurora González Ledezma, y con la directora del IIFAEM, María Angélica Mondragón Orozco, que les han permitido conocer la situación turística y artesanal de la entidad.
En su momento, la diputada Beatriz García aseguró que el Foro es un ejemplo de parlamento abierto y participativo, donde la ciudadanía y los legisladores construyen sus propias leyes, por lo cual, agradeció la participación de la población y sus propuestas, que, dijo, se reflejarán en el nuevo ordenamiento.
Armando Navarrete López, presidente municipal de Nicolás Romero, señaló que las propuestas de hoteleros, restauranteros, artesanos, turistas, académicos, empresarios y ciudadanos fortalecerán el desarrollo turístico y artesanal de la región.
Puntualizó que se debe trabajar para detonar un turismo que fortalezca la construcción de una política que considere a familias, jóvenes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, y que reconozca la naturaleza y la cultura de Nicolás Romero, municipio que dijo, tiene una gran riqueza gastronómica, tradición charra y es conocido por la producción del mejor casimir del mundo, así como por ser un lugar con grandes oportunidades de desarrollo económico si se detona como un municipio ecoturista.
María del Carmen Soto Carreño, subdirectora de Apoyo a Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de México, refrendó su compromiso de trabajar en favor de este sector, que representa 8.7% del Producto Interno Bruto estatal y registra más de 17 millones de turistas al año, de los que más de 4 millones visitan la zona arqueológica de Teotihuacán.
Recordó que la entidad cuenta con nueve pueblos mágicos y 22 pueblos con encanto, cuatro sitios considerados patrimonio de la humanidad, ocho corredores turísticos y 13 ramas artesanales.
De los representantes de las mesas de trabajo del foro, Jesús Israel Peña Álvarez señaló la falta de seguridad, las deficiencias en la recolección de la basura, la falta de capacitación a quienes brindan los servicios turísticos y de la necesidad de contar con créditos para impulsar la actividad artesanal. También propuso la realización de ferias que fomenten la venta de artesanías y la creación de la casa del artesano.
De la mesa de empresarios y prestadores de servicios, Wenceslao Romero García abundó sobre la necesidad de implementar un programa integral de promoción turística y gastronómica, el establecimiento de un mercado artesanal y de un corredor gastronómico, todo con pleno respeto al medio ambiente, mientras que Juan Carlos Ocacio, relator de la mesa de servidores públicos, habló de la importancia de mejorar la imagen urbana y la señalización de los sitios turísticos, así como de la promoción de las actividades turísticas, artesanales y gastronómicas mediante catálogos y padrones.
De la mesa de artesanos, Soraya Flores Hernández, habló de la necesidad de contar con apoyos económicos, de la promoción de sus productos y tener un lugar donde ofrecerlos, además de cursos para elaborar artesanías, entre otros temas.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario