Toponimios

CAMe activa medidas preventivas por ozono en la ZMVM


  • En atención a la rápida variación de los índices del día de hoy, la CAMe decidió no aplicar las medidas.

Alerta Escarlata
Ciudad de México.- 4 de julio del 2019- La Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México y las Secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México llevaron a cabo una conferencia de prensa para explicar las acciones preventivas que se implementarán para atender el Amparo interpuesto por Greenpeace México.

El Juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México ordenó a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México dejar sin efectos los Programas de Contingencia de ambas entidades, así como atender los parámetros establecidos en las NOM-020-SSA1-2014 y NOM-025-SSA1- 2014, para activar medidas preventivas.
En acato a la medida cautelar establecida, las autoridades ambientales presentes expresaron que se acatará la resolución del Juez aplicando medidas preventivas de protección de la salud al superarse los 100 puntos del índice de calidad del aire en la ZMVM, en tanto se resuelva la suspensión provisional, lo cual podría ocurrir en los próximos días.
Así mismo, expresaron la complejidad para la ciudadanía de llevar a cabo dicha acción, ya que el Sistema de Monitoreo Atmosférico, que registra las concentraciones de contaminantes cada hora, muestra que de una hora a otra se puede o no alcanzar los niveles que establecen las NOMs referidas.
Como ejemplo refirieron que el tres de julio en la estación UAM Xochimilco, a las 16:00 horas se alcanzó un valor de 103 puntos del índice de calidad del aire para ozono y a la siguiente hora éste se encontró dentro de los valores de norma.
El día de hoy ocurrió algo similar alcanzándose 105 puntos del índice en la misma estación Xochimilco a las 15:00 horas y a la siguiente hora dicho valor se encontraba por debajo de los valores de la norma.
En atención a la rápida variación de los índices del día de hoy, la CAMe decidió no aplicar las medidas. En breve se convocará a reuniones técnicas para informar cómo se establecen los valores de contingencias atmosféricas y sus medidas, en relación con las normas de protección de la salud.
Se informó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. El Índice de Calidad del Aire y su pronóstico a 24 horas se pueden consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario