- Trabajan estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) con los artesanos mexiquenses durante
el proceso de certificación.
Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 18 de julio del
2019- Con el objetivo de incrementar
la visibilidad, así como preservar y revalorizar las expresiones artísticas de
los pueblos originarios del Estado de México, la Universidad Intercultural del
Estado de México (UIEM) vincula a sus estudiantes de la Licenciatura en Arte y Diseño
Intercultural con artesanos mexiquenses para conseguir la Certificación de
Autenticidad Cultural.
La autenticidad es el reconocimiento de las cualidades materiales
y técnicas de la artesanía en relación con su periodo de producción, por tal
motivo, un grupo interdisciplinario en el que participan docentes, alumnos y
egresados de la UIEM, recopilan y evalúan la información que aporta la obra,
contribuyendo desde su profesión y ámbito de experiencia, en el campo de la
conservación.
“En ocasiones no conocemos el trabajo que los artesanos realizan o
por todo lo que ellos han pasado a lo largo de su trayectoria; nosotros, con la
Universidad les hemos intentado inducir a que den de alta sus trabajos, justo
para que no pase eso”, puntualizó Miguel Ángel García López, estudiante de
octavo semestre de esta Licenciatura.
En ese sentido, subrayó que los artesanos mexiquenses se enfrentan
constantemente al plagio de sus obras y que la certificación tiene como
propósito garantizar que se adquiera un producto original y con un valor
artesanal único.
Con esta certificación buscan frenar el comercio desleal de las grandes
empresas que se apropian de los diseños artesanales y que no retribuyen a las
comunidades indígenas, afectando su patrimonio cultural y desarrollo económico.
Por su parte, Tomás Rivera Soteno, artesano del taller Barro
Tradicional Contemporáneo y nieto de Modesta Soteno, creadora del primer “Árbol
de la Vida”, expresó que el hecho de que la institución académica esté
interesada en la protección del patrimonio cultural está marcando un punto de
partida en la defensa y valoración de los diseños originales.
“Poder compartir el conocimiento garantiza que este patrimonio no
se pierda. Que vengan a experimentar, a trabajar aquí en el taller, los
sensibiliza para valorar y también para respetar.
“Lo que queremos nosotros es que se lleven una grata experiencia,
pero que también sean ellos los que puedan difundir que este trabajo, es un
trabajo maravilloso”, mencionó el artesano.
Explicó que durante este proceso los estudiantes de San Felipe del
Progreso participaron presencialmente durante el trabajo creativo para conocer
el esfuerzo que requiere crear artesanías.
“Para mí es un orgullo muy grande que la Universidad esté
certificando nuestro trabajo porque creo yo, que nos ayuda bastante para seguir
vigentes y que el cliente tenga la seguridad y la certeza de que lo que
adquiere de nuestro taller y de nuestro trabajo, está plenamente respaldado con
elementos característicos de nuestra cultura mazahua”, resaltó Omar Sinué
García Tapia, integrante del Taller de Orfebrería y Platería García Mazahuas.
“Transmitir estos conocimientos contribuye a que nuestra riqueza y
nuestro patrimonio cultural prevalezca y con esta frescura que le dan los chicos
al estudiar desde la perspectiva intercultural que ofrece este modelo la
Universidad, pues quedan en muy buenas manos resguardados estos conocimientos
tradicionales que van de generación en generación”, concluyó el artesano
platero.
Quienes adquieran una pieza que cuente con la Certificación de
Autenticidad Cultural, a través de un código QR tendrán acceso al expediente
con toda la información de la obra, que estará respaldada en el Centro de
Documentación de la UIEM.
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