La diputada Araceli Casasola llama a dictaminar propuestas para despenalizar el aborto



  • 57 mil 564 mujeres mexiquenses, de abril de 2007 al 26 de septiembre del presente año, han acudido a la capital para solicitar la interrupción del embarazo.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 22 de noviembre del 2019- La diputada Araceli Casasola Salazar llamó a la 60 Legislatura a analizar y dictaminar las iniciativas que proponen la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de embarazo y la Ley de Amnistía a favor de las mujeres privadas de su libertad por el delito de aborto en el territorio mexiquense, ambas presentadas por el Grupo Parlamentario del PRD en marzo y abril de este año y hasta la fecha sin dictamen.

Al preguntar al Pleno, en sesión del Cuarto Periodo Ordinario, por qué la demora en atenderlas y por qué “no estamos ofreciendo opciones a las mujeres mexiquenses” en estos temas, reconoció que son asuntos controversiales, pero “les pido que no caigamos en dilemas dogmáticos que frenan la discusión legislativa y manifestemos nuestros puntos para poder dar una conclusión”.
Planteó que, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el portal de Interrupción Legal de Embarazo de la CDMX, el Estado de México se encuentra en segundo lugar en número de pacientes: 57 mil 564 mujeres mexiquenses, de abril de 2007 al 26 de septiembre del presente año, han acudido a la capital para solicitar dicho servicio. Estas cifras corresponden a las estadísticas oficiales, sin considerar aquellas interrupciones que se han hecho de manera clandestina o en lugares apócrifos, acotó.
Recordó que “hace poco, en el congreso del estado de Oaxaca, el 25 de septiembre, se aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, un hecho trascendental para México que nos da la pauta para seguir luchando por las reformas necesarias para darle paso a este tema, un ejemplo de que el diálogo puede llevarnos a un punto de resolución”.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario