Toponimios

Llegan a edoméx jornadas decembrinas “Alas de Navidad”


  • Incluyen la realización de concurso y talleres de piñatas, 14 pastorelas y conciertos especialmente para niñas y niños mexiquenses.


Reporte Escarlata 
Toluca, Edoméx.- 22 de noviembre del 2019- La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Programa Nacional de Desarrollo Cultural infantil “Alas y Raíces”, invita a participar en las jornadas decembrinas “Alas de Navidad”, que dieron comienzo y concluirán hasta el 21 de diciembre en 21 municipios de la entidad.

Una de las actividades es el Concurso de Piñatas, cuya convocatoria ya está abierta y dirigida especialmente a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad.
Este proyecto se realizará en 21 municipios de la entidad, a través de los Centros Culturales Edoméx de los municipios participantes, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Ahí mismo se podrá llenar el formato de inscripción.
La participación en este concurso podrá ser individual o colectiva (con un máximo de cinco integrantes que se encuentren en el rango de las edades de participación). Sólo se podrá registrar una piñata por participante.
El diseño deberá ser tradicional mexicano: piñata de siete picos, estrella, juguete tradicional, artesanía, personaje popular, etc. Los materiales utilizados para su elaboración deberán ser a base de olla de barro, papel o cartón. No se aceptarán participaciones realizadas con plásticos o materiales metálicos. En caso de que se realicen decorados, éstos deberán ejecutarse artesanalmente, de 80 centímetros hasta un metro.
La vigencia para la recepción y registro de piñatas será hasta el 4 de diciembre, en los Centros Culturales correspondientes, y los criterios de calificación son tema, creatividad, técnica y materiales.
Los resultados serán publicados el 18 de diciembre de 2019, en cada Centro Cultural del municipio en el que se registró y posteriormente la exposición de las piñatas ganadoras será a partir del 19 de diciembre en las sedes del concurso.
Habrá tres premios en cada sede, con lo cual se busca fomentar las tradiciones propias de cada municipio e impulsar la producción artística y artesanal.
Asimismo, se desarrollarán 14 pastorelas dentro de “Alas de Navidad” y siete conciertos de música, navideños o infantiles, a cargo de renombrados artistas como “Patita de Perro” y “Monedita de Oro”.
En el concierto de clausura se presentará el programa de Coros Comunitarios de la Dirección de Patrimonio y Servicios Culturales con la participación de los coros infantiles del Oro, Malinalco, Valle De Bravo, Zinacantepec y Toluca. Serán cinco presentaciones en el mismo número de municipios.
A la par, se estarán realizando talleres de piñatas tradicionales para generar la participación creativa de los niños, niñas y adolescentes, a través del empleo de materiales como periódico, engrudo, papel de china, papel crepe, cartoncillo y ollas de barro.
Para más información del programa “Alas de Navidad”, los municipios participantes y las bases de la convocatoria, la información está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, en Twitter, Facebook e Instagram @CulturaEdomex.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario