Toponimios

La Legisladora Anaís Burgos rinde su 1er Informe de Labores


  • La rendición de cuentas a la ciudadanía es una responsabilidad fundamental para contribuir a la consolidación de la vida democrática del Estado de México, afirmó la diputada al presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas.

Reporte Escarlata
Chalco, Edoméx.- 16 de diciembre del 2019- La rendición de cuentas a la ciudadanía es una responsabilidad fundamental para contribuir a la consolidación de la vida democrática del Estado de México, afirmó la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, al presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas, donde agregó que las instituciones públicas y los representantes populares tienen la obligación de administrar los recursos públicos, informar y explicar a los ciudadanos sus decisiones, funciones y resultados.

La diputada por el distrito I con cabecera en Chalco, integrante del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura, destacó de su trabajo legislativo:
· La reforma al Código Civil para que las copias de las actas de nacimiento no caduquen, lo que apoya la economía familiar.
· La propuesta de elevar a delito grave el robo en transporte público de pasajeros
· La publicación de la Revista Diálogo Público Edomex, como un órgano de difusión de la Legislatura estatal.
La presidenta del Comité de Comunicación Social dijo que actualmente se encuentra en proceso una iniciativa para sancionar a los prestadores de servicios educativos que soliciten copias recientes de actas de nacimiento para la realización de trámites, otra para establecer que la revista Diálogo sea de periodicidad bimestral y no trimestral, y la propuesta de crear el Sistema Integral de Comunicación Mexiquense.
En el auditorio Chichicuepon de este municipio, con la presencia de sus compañeros Montserrat Ruiz Páez, María de Jesús Galicia Ramos y Juan Carlos Soto Ibarra, así como de la legisladora federal Graciela Sánchez Ortiz, Anaís Burgos informó, en relación con su labor comunitaria, sobre la realización de 11 jornadas de salud para mujeres y adultos mayores en Chalco, Cocotitlán, Juchitepec, Tepetlixpa, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Amecameca, Ayapango y Tlalmanalco, y de la promoción, con regidores de estos municipios, del Librobús, para fomentar le lectura entre las y los niños de la región.
Asimismo, festejó a los pequeños en el Día del Niño con la obra de teatro Metamorfosis; apoyó acciones de mantenimiento de banquetas y guarniciones de calles de diversas comunidades de los municipios de Chalco, Ozumba, Ayapango y la Unidad Amecameca de la UAEM, e impulsó, en diversas jornadas, la reforestación de la zona de los volcanes con la plantación de más de 10 mil árboles, en beneficio de diez comunidades.
La diputada complementó su informe con la presentación de un video que resume los principios y acciones primordiales de la 60 Legislatura y del Grupo Parlamentario de morena, así como con una publicación donde amplía los datos y otras acciones llevadas a cabo, en la cual se detalla que fue designada presidenta del Comité Legislativo Permanente de Comunicación Social y prosecretaria de la Comisión de Participación Ciudadana, además de integrante de las comisiones de Juventud y Deporte, Desarrollo Turístico y Artesanal, Patrimonio Estatal y Municipal y de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios.
Como presidenta del Comité encabezó cuatro reuniones ordinarias, de las cuales derivó la aprobación de un programa de actividades para el primer año de la gestión y de la publicación de la revista Diálogo Público Edoméx. En la Comisión de Participación Ciudadana se trabaja en la realización de 20 foros regionales para la creación de una ley en la materia.
Acompañada de los vecinos del distrito Porfirio Miguel Turcio, Yael de Jesús Jiménez Ruiz, Amanda Tapia y Karla Avendaño, acusó que por años la zona profunda del oriente mexiquense fue ignorada, pero, señaló, “ahora tienen una diputada echada para adelante”. Refrendó además su compromiso de seguir escuchando a los mexiquenses de esta región y seguir impulsando el cambio ofrecido.
Luego de señalar que “muchos ciudadanos consideran que ya nos hicimos ricos, que cambiamos de coche y de casa, que solo vamos al Congreso a levantar la mano, pero quiero que quede claro: esos tiempos ya pasaron. Nosotros, los diputados de morena, renunciamos a todo privilegio: seguro médico privado, coche, equipos de cómputo y muchos otros. Nosotros hemos llegado a hacer un cambio radical a la Legislatura”, sentenció.
Respecto del trabajo general de la 60 Legislatura, dijo que se orientó a recuperar el equilibrio de poderes, combatir la corrupción, aplicar la austeridad republicana siguiendo los principios de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, instaurar el parlamento abierto y atender todas las demandas sociales en foros, conferencias y exposiciones sobre temas diversos.
Hizo énfasis en lo efectuado para promover la igualdad de género y contribuir a la construcción de un estado libre de violencia contra las mujeres y contra la inseguridad en general que sufren las y los mexiquenses.
“Las leyes por sí solas no bastan, por lo que es necesaria la correcta aplicación de políticas públicas con perspectiva de género”, apuntó, y expuso que, en este asunto, como en otros del interés de los mexiquenses, “los diputados estamos haciendo lo que nos corresponde, por eso exigimos al Ejecutivo y a los municipios sumarse para avanzar en la erradicación de tan terrible flagelo”.
Detalló que, del 5 de septiembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019, el Congreso local celebró 98 sesiones plenarias en las que la Directiva remitió a comisiones de dictamen 779 iniciativas y se recibieron 299 puntos de acuerdo, de los cuales se aprobaron 206.
Entre estos subrayó el exhorto al alcalde y al director de Desarrollo Económico de Chalco a establecer una mesa de diálogo con locatarios del mercado municipal, a fin de precisar los criterios de ubicación en un nuevo espacio comercial.
Como resultado, se llevaron a cabo dos reuniones en las que se logró el compromiso de la autoridad de cumplir los acuerdos. Otro exhorto fe emitido a las autoridades responsables de garantizar rutas de evacuación y albergues dignos ante un posible desalojo masivo por la actividad del Popocatépetl.
Adicionalmente, continuó, los diputados renunciaron al programa de apoyo comunitario, crearon la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, abrogaron la Ley ISSEMyM, cancelaron la reforma que comprometía las finanzas locales por laudos laborales, precisaron los requisitos para acceder a cargos municipales, eliminaron los apoyos extraordinarios a los exgobernadores y recuperaron la facultad de la Legislatura para calificar las cuentas públicas.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario