Toponimios

Acopiar agua de lluvia en escuelas, alternativa ante el cambio climático


  • La captación de agua pluvial es una alternativa sustentable y rentable ante el cambio climático que provoca, entre otros efectos, escasez de agua.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 20 de enero del 2020- Manuel Anaya Garduño, especialista en el diseño y operación de sistemas de captación de agua de lluvia, se pronunció porque en las escuelas públicas de nivel medio superior de la entidad mexiquense se implemente este tipo de mecanismos para garantizar a sus alumnos agua para sus diversas necesidades, lo anterior al exponer que en el Estado de México llueve en promedio hasta 750 litros por metro cuadrado al año, además de que por cada mexiquense podrían captarse hasta mil 740 litros por año.

El primer ponente de la Segunda Jornada del Congreso “Hacia el aprendizaje integral, el quehacer cotidiano y la gestión de riesgos”, el investigador del Colegio de Posgraduados especialista en este tipo de proyectos expuso que la captación de agua pluvial es una alternativa sustentable y rentable ante el cambio climático que provoca, entre otros efectos, escasez de agua.
Ante directivos y docentes de escuelas de nivel medio superior públicas y privadas señaló que el modelo se alinea con las metas para la protección del ambiente de la Agenda 2030 y que ahí donde se ha implementado ha resultado exitoso. El ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura expuso en video proyectos en marcha en el Estado de México y Tlaxcala, así como en Panamá. Agregó que también los hay en El Salvador, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y otros países.
Informó además que actualmente quienes impulsan estos proyectos buscan que el gobierno federal les otorgue la Norma Oficial Mexicana (NOM) para garantizar que el sistema es viable, seguro, rentable, amigable con el medio ambiente y de calidad.
Adicionalmente, Jazmín Díaz Melgoza, asesora de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República, ofreció una plática sobre las estrategias para minimizar la generación de emisiones de dióxido de carbono por persona, e invitó a los asistentes a medir constantemente el uso que hacen del agua, la energía eléctrica y el gas, así como los residuos sólidos que producen para generar conciencia y reducir gradualmente los parámetros obtenidos.
De igual manera, Hugo Hernández Bocanegra, asesor en gestión de riesgos y protección civil, llamó a sumar esfuerzos para impulsar una legislación más ágil para garantizar el derecho a la vida y a la integridad y para que se revise lo que puede hacerse en materia de colaboración y fortalecimiento al respecto.
También elogió que la iniciativa para la creación de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que presentó el diputado Max Correa Hernández a la Legislatura mexiquense ayudará a establecer los derechos y obligaciones bajo el enfoque de que el riesgo es una construcción social y las personas afectadas o damnificadas tienen derechos plenos

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario